SCAM

Sistema Nacional de Certificación Ambiental

¿Qué es el SCAM?

 

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los comités ambientales comunales.

Los municipios que participan de este programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de gestión que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

Niveles de certificación

Los municipios podrán optar a cinco niveles distintos de certificación según vayan cumpliendo con los siguientes requisitos establecidos.

Figura 1: Etapas de Certificación Ambiental Municipal

c ambiental

Fuente: Ministerio del Medio ambiente


Lunes a Viernes: 8:30 hrs a 5:30 hrs

Calle Errazuriz  S/N

 

 

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter