Municipio prepara gran Fiesta Navideña para los chanquinos y chanquinas

a1


Al igual que todos los años, la Ilustre Municipalidad de Chanco, celebrará la navidad junto a todas las familias de la comuna y especialmente con los niños. Serán dos actividades con mucha diversión y regalos. Una fiesta preparada especialmente, para los más pequeños del hogar.

Todo comenzará el jueves 20 de diciembre a partir de las 19:00 hrs. Hora precisa en la que llegará el Viejito Pascuero, a bordo del “Tren Navideño”. Locomotora que recorrerá las calles y los diversos barrios de la comuna, paseando niños, personajes animados, entregando dulces y sorpresas.a3

Mientras que el día viernes 21 de diciembre, se efectuará la gran Fiesta Navideña en el Estadio Municipal de Chanco, a partir de las 14:30 horas. A la celebración, esta toda la familia invitada. Allí podrán disfrutar con varios juegos inflables, camas elásticas, show artísticos, concursos, helados y muchas sorpresas más. Como novedad, en esta celebración se contará con juegos acuáticos, para los niños y niñas.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, realizó una invitación a todos los niños y niñas de la comuna, junto a sus padres. Todo para que los niños pasen una tarde inolvidable junto a su familia y el Municipio.

“El mejor regalo que podemos entregar en estos días, es una sonrisa a nuestros seres queridos, un abrazo o un beso. Gestos que nos ayudan a entender el verdadero espíritu de la navidad. Estas actividades están planeadas con mucho cariño y esfuerzo del Municipio para todos los niños, niñas y las familias de todos los sectores de Chanco”, agregó. .

En esta celebración, habrán diversas sorpresas como: Estación Art Attack, Estación Central, donde podrán disfrutar de diversos concursos, junto a payasos y malabaristas. Además de baile entretenido con dos grandes invitados, Yasna Lobos y Francisco Puelles el “Chapu”.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, invita a los padres para que asistan con sus hijos a la Fiesta Navideña y les realiza las siguientes recomendaciones:

-          Usar ropa ligera para los juegos acuáticos.

-          Aplicar bloqueador solar e incentivar el uso de gorros.

-          Llevar agua para hidratarse en la larga jornada.

a2

Comienzan trabajos de mejoramiento en plazoleta Diego Portales de Chanco

a1


Ya comenzaron los trabajos de obras del proyecto “Mejoramiento Plazoleta Diego Portales”, de la población José Miguel Carrera, en la comuna de Chanco. Construcción que permitirá a los vecinos y habitantes, contar con un espacio público moderno, con áreas verdes y aptas para toda la familia.

La obra, se enmarca en la estrategia impulsada por la alcaldesa Viviana Díaz Meza, para mejorar los diversos espacios públicos de la comuna. Optimizando lugares con potencial turístico y urbano.

Dentro de las características de esta plazoleta, es que contará con espacios lúdicos y juegos infantiles, que permitirán desarrollar la creatividad y la psicomotricidad en niños y niñas. Además, contará con accesos que permiten la circulación inclusiva.a2

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, valoró el inicio de los trabajos, que se traducirán en un remodelado lugar de esparcimiento, para las familias chanquinas del sector y la comuna.

“Estamos muy contentos con el inicio de varias de nuestras obras. Principalmente porque mejorarán los barrios, en cuanto a circulación de los habitantes y porque estamos recuperando espacios, para que sean usados por nuestros niños y niñas”, manifestó.

El proyecto contempla un sendero de hormigón pigmentado. Se habilitarán polígonos con césped y se plantarán árboles, con el fin de proveer sombra a los distintos espacios de la Plazoleta.

Junto con lo anterior, se mejorará la accesibilidad, con el objetivo de brinda más seguridad a los habitantes con movilidad reducida. Además, el proyecto contempla: basureros, jardinera, asientos, maquinas de ejercicio e iluminación led con carga fotovoltaica solar.

Intervención a Pinos Oregón.

En el desarrollo del proyecto “Mejoramiento Plazoleta Diego Portales”, fue fundamental la participación de los vecinos, quienes autorizaron la reposición de tres árboles. Decisión que se tomó en la presentación del proyecto, tras la convocatoria realiza puerta a puerta a los vecinos de la plazoleta. Acción que fue ratificada por el Concejo Municipal.

Los árboles en cuestión son tres Pinos Oregón, los que presentaban un peligro a las viviendas del lugar, riesgo de incendio y destrucción de veredas por sus amplias raíces. Cabe destacar, que el pino es una especie introducida, dañina para el suelo, aguas y tiene una nula mitigación en materias de cambio climático.

En su lugar, se plantarán especies arbóreas como: Liquidambar (13) y Tuliperos (4). Además de arbustos como: Rosas, Berberis y Gramineas.

El proyecto fue presentado por Secpla .al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y tendrá una inversión de $59.997.271 millones de pesos.

a3

En Chanco se realizó encuentro de Adulto Mayor y Turismo.

1


Con éxito se realizó una nueva versión del Encuentro Regional de Turismo y Adultos Mayores en la comuna de Chanco. Actividad que se desarrolla hace 15 años y que se instaura como una tradición, para los Adultos Mayores de la comuna.

La iniciativa es un proyecto postulado por la Unión Comunal de Adulto Mayores, financiado por Fondo Nacional del Adulto Mayor y apoyado logísticamente por la Ilustre Municipalidad de Chanco, a través del Departamento de Turismo.

El evento, único en el Maule, reúne a diversos clubes de la Región, quienes se congregan para participar en diversas iniciativas recreativas e instancias para conocer los atractivos turísticos de Chanco.2

En la oportunidad, se congregaron Adultos Mayores de Cauquenes, Parral, Linares, Hualañé, Talca y Chanco. Turistas, que pudieron disfrutar de la tranquilidad, seguridad y belleza que ofrece la comuna.

Aida Salgado, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de Chanco, destacó la realización de la actividad, donde comprometió el esfuerzo de la directiva, para que perdure en el tiempo.

“Hay muchos Adultos Mayores que siempre vienen al encuentro y que ya son como embajadores de Chanco, en sus respectivas comunas. Creo que superamos las metas y objetivos propuestos y estamos muy contentos. Quiero invitar a que se sumen a las agrupaciones, para que participemos todos juntos y mantengamos esta iniciativa por muchos años más”, agregó.

Del mismo modo, Roberto Jara, encargado comunal de Turismo y OMDEL comentó la importancia de realizar estas actividades, junto a los Adultos Mayores de la comuna de Chanco.

“Los Adultos Mayores valoran que esta iniciativa se realicen en una comuna como Chanco y no en las capitales. Ellos se van contentos con los atractivos turísticos que ofrece la ciudad, el patrimonio y la seguridad que brinda”.

En el acto inaugural estuvieron presentes Jesús Troncoso Tejos, alcalde (s) de la comuna de Chanco. Además de representantes de organizaciones sociales y la comunidad en general.

3

Chanco contará con nueva Plaza e hito Turístico

a1


Ya está en proceso de licitación una de las obras, que cambiará la cara de la comuna de Chanco. Se trata del mejoramiento de la Plazoleta de la entrada sur, el cual se transformará en un hito turístico para la comuna.

Enmarcado en el plan de mejoramiento de los espacios públicos, impuesto por la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, el nuevo punto integrará el circuito de atractivos turísticos, estructurales de la ciudad. A los que se suma, la Plaza de Armas, el Museo de la Reconstrucción y la Parroquia San Ambrosio.

La nueva plazoleta, además, otorgará una identidad a la comuna, a través de diversas intervenciones y servicios que entregará a los habitantes chanquinos y a los turistas, que visitan la zona.

a2

Viviana Díaz Meza, alcaidesa de Chanco, destacó el proyecto como un aporte importante en el posicionamiento territorial de la comuna y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y plusvalía de los barrios.

“Estamos comenzando una etapa de mejoramiento de diversas plazoletas en la comuna de Chanco. Parte de nuestro sello, es que las familias tengan y ocupen los espacios públicos de buena calidad y las disfruten con sus familias. Queremos que los chanquinos y chanquinas, se sientan orgullosos de su comuna”, agregó.

El nuevo espacio público se dividirá en dos áreas. La primera, mantendrá la vereda para los transeúntes del sector. Mientras que la segunda sección incluirá artefactos que otorgarán información turística de la comuna.

Además, la obra contempla, la inclusión de mobiliario urbano como: bancas, sombreaderos, totems informativos, jardineras, basureros y luminarias. Junto con lo anterior, contará con estacionamientos y unas letras a gran escala con la palabra Chanco.

La iniciativa fue postulada por equipo Secpla al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y tendrá una inversión de $59.999.999.

a3

Vecinos de Carreras Cortas se adjudican Presupuestos Participativos del Dpto de Salud Comunal.

1


La comunidad de Carreras Cortas, recibió la implementación que buscará mejorar las condiciones de limpieza e higiene del sector. Iniciativa impulsada por los vecinos, que postularon al programa de Presupuestos Participativos, promovido por el Servicio de Salud, a través del Departamento de Salud Comunal.

Estos fondos permiten la unión de las comunidades, ante un conflicto común. En el caso del sector, identificaron la formación de diversos micro basurales, que representan un problema sanitario para los habitantes.

La propuesta de los vecinos, promovió la adquisición de contenedores y basureros de uso comunitario. Además, de la realización de talleres de reciclaje, para los padres, apoderados y estudiantes de la Escuela de Carreras Cortas. Charlas que serán dictadas por el profesor Cristian Jara.

Alejandra Rojas, psicóloga y encargada del programa de Presupuesto Participativos del Departamento de Salud, destacó la participación de las organizaciones y la comunidad en general, en la presentación de ideas e iniciativas.2

“La idea es que la comunidad visualice sus problemas de salud y los mejoren, a través de estos fondos, que son promovidos mediante consultas ciudadanas. Este año tuvimos cinco propuestas, donde Carreras Cortas ganó con 100 votos”, agregó.

Por su parte, Petrona Faúndez, representante del Consejo de Desarrollo de la Posta del Colo, mencionó la importancia de la organización, junto a los habitantes del sector de Carreras Cortas.

“Hicimos una campaña con la Junta de Vecinos, nos apoyamos y fuimos todos a votar. Acá se generan micro basurales. Entonces con los talleres, también aprenderán como debemos botar nuestra basura, además de tener los contenedores”, manifestó.

Los presupuestos participativos son un mecanismo de participación ciudadana orientado a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de planificación que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la red asistencial en  la provincia de Cauquenes.

En la oportunidad, estuvieron presentes la directora (s) del Departamento de Salud, Mónica Muñoz, el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Pedro Cáceres. Además de la directora del establecimiento, Olivia Fuentes.

2

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter