Establecimientos educacionales de Chanco celebran el Día del Carabinero

1


Con diversas actividades, los establecimientos educacionales de Chanco, celebraron el Día del Carabinero. Poemas, lecturas alusivas a la importancia del trabajo de los uniformados en la sociedad y bailes típicos, fueron algunas de las expresiones artísticas que mostraron los estudiantes.

Uno de los actos, se realizó en la Escuela de Loanco, donde tuvieron a un especial invitado que compartió junto a los niños y niñas. Se trata del Suboficial Francisco Riveras de la Segunda Comisaria de la comuna de Chanco.

El uniformado, se mostró muy contento y participativo en cada una de las intervenciones realizada por los alumnos.  Para la profesora Marjorie Fuetealba, la actividad se enmarca, dentro de las fechas de conmemoración del establecimiento.2

La docente destacó el trabajo de los estudiantes en diversas asignaturas, puesto que el resultado final del acto, responde a diversas actividades pedagógicas realizadas en clases. Como lecturas, música y artes.

“Hoy celebramos a una institución muy importante para nuestra sociedad y que es un ejemplo a seguir para nuestros niños. Trabajamos para que los niños comprendan el rol que juega Carabineros, en la seguridad de nuestros hogares”, agregó.

Posteriormente, el uniformado se trasladó a la escuela Antonieta León, del sector de Quirimavida, donde también los alumnos tenían preparado un acto, con intervenciones artísticas. Donde destacó la recreación de un enfrentamiento de la policía con delincuentes.

El Suboficial agradeció la invitación de los establecimientos educacionales y el trabajo que realizan los alumnos, para celebrar el día de la Institución.

“Carabineros es un símbolo de unidad, de patriotismo. Nosotros estamos para servir a la ciudadanía. Es por ello, la importancia de acercarnos a los establecimientos, para que los más pequeños entiendan nuestro rol en la sociedad”, manifestó.

3

   Así celebró Chanco el Día Mundial del Libro

1


Lectura, cuentos, poesía y música fueron algunas de las expresiones artísticas que dieron vida a la celebración del Día Mundial del Libro en la comuna de Chanco. En la ocasión, diferentes establecimientos educacionales y la Biblioteca Municipal entregaron el valor de la lectura a la comunidad y los estudiantes.

El Teatro Municipal fue el escenario para diversas intervenciones realizadas por las funcionarias de la Biblioteca Municipal, donde estudiantes de diferentes escuelas participaron. Una de ellas, fue la presentación artísticas del Liceo Federico Albert, la Escuela San Ambrosio, Los Héroes y el Jardín Infantil las Dulzuritas de Pulgarcito.2

También los estudiantes tuvieron la posibilidad de entretenerse con los juegos de mesa y disfrutar de una gran exposición de libros infantiles. La actividad también tuvo la participación de la comunidad en general, quienes disfrutaron de las intervenciones artísticas y de la exposición de libros.

Para Zoila Gutierrez, funcionaria de la Bibliotecaria Municipal, la celebración nace por el desafío de fomentar la lectura a nivel mundial.

“El 23 de abril es la fecha en que celebramos el Día del Libro, día en que coincidentemente fallecieron tres grandes escritores de la historia. Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Es por ello, que la Biblioteca Municipal, realiza intervenciones que destaquen la importancia de la lectura en los estudiantes”, agregó.

Liceo Federico Albert Faupp

El Liceo Federico Albert Faupp, también estuvo presente con diversas intervenciones artísticas y culturales, con el objetivo de celebrar este importante día junto a la comunidad escolar.

Todo comenzó el lunes con una jornada de lectura, junto a los apoderados. Actividad que estuvo encabezada por el profesor de lenguaje, Carlos Asquet y por los estudiantes del establecimiento.

El miércoles los estudiantes, disfrazados de personajes iconos de la literatura clásica y moderna,  realizaron diversas actividades para conmemorar el día. También recibieron la visita de alumnos de la Escuela San Ambrosio, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y participar en un Cuenta Cuentos.

Olga Orellana, Bibliotecaria del establecimiento, destacó la importancia de conmemorar el Día del Libro junto a los estudiantes.

“La lectura nos hace tener un pensamiento crítico, frente a las diversas problemáticas sociales de la actualidad. Además creamos opinión, que nos permite entablar una conversación con argumentos. Además homenajeamos a grandes escritores de nuestra literatura”, manifestó.

Las actividades continuaron, con la realización de la campaña “Un Libro, una Rosa”, donde la comunidad en general podía donar un libro y el establecimiento, les otorgaba una flor. Los libros recaudados serán donados al Centro de Reclusión Penitenciaria de la comuna de Chanco.

 

Chanco conformó Consejo de Seguridad Pública

1

Un importante paso dio la Ilustre Municipalidad de Chanco, al conformar el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Hecho que se realizó en el Salón Municipal, ante diversas autoridades e integrantes de la comunidad.

El organismo está presidido por la alcaldesa Viviana Díaz Meza  y tendrá como Secretario Ejecutivo al abogado del Municipio, Patricio Vásquez. Además, de contar con  la participación de distintas instituciones públicas. que trabajan en materia de seguridad pública.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública, es un órgano consultivo de la alcaldesa  en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. La promulgación de la ley 20.965, que permite la creación de estos órganos consultivos, le exige al consejo sesionar al menos una vez al mes y establecer un plan comunal de seguridad pública.

Plan en el cual, se debe realizar un diagnostico de las necesidades y falencias de la comuna. Así determinar los problemas y adquirir los recursos mediante la postulación a fondos concursables y proyectos que garanticen las herramientas para solucionarlos.2

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de Chanco, manifestó su compromiso con el Consejo y la ciudadanía en materia de seguridad. Destacando a las organizaciones que trabajarán de manera mancomunada, para buscar una mejor calidad de vida.

“Conformar este Consejo es muy importante para el municipio y en especial para esta administración. No sólo cumplimos con la ley, sino que desde ahora empezamos a definir las políticas municipales, de acuerdo a la contingencia de seguridad”, agregó.

Para Patricio Vásquez, abogado y Secretario Ejecutivo del Consejo, la importancia que tiene el organismo, es el trabajo de las diversas instituciones con la comunidad.

“En primer lugar los encargados pueden trabajar en conjunto, por tanto se realiza una labor más eficaz. En segundo lugar, podemos establecer un plan para la comunidad. No solo de robos y asaltos,  sino que los delitos con violencia familiar, consumo de alcohol y drogas. Así buscar soluciones sociales efectivas y permanentes”, manifestó.

 Este Consejo de Seguridad Comunal, lo componen el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, Concejales de la Comuna de Chanco (Rosauro Elgueta, Juan Pablo Cancino y José Espinoza). Además de los Representantes de las Iglesias, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Bomberos, SAG, Gendarmería, SENDA, OPD de Chanco y las Policías.

¿Qué funciones tiene este Consejo?

•Asesorar al alcalde, en la priorización de acciones a realizar en la comuna, según frecuencia o gravedad de los delitos.

•Suministrar  los antecedentes  e información para la elaboración del Plan  Comunal.

Emitir opinión, respecto a las ordenanzas que se dicten, en materias de convivencia vecinal y seguridad pública.

•Efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el  Plan Comunal.

Dar su opinión y apoyo técnico a los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del Plan Comunal.

•Constituirse en instancia de coordinación en materias de seguridad pública, de la municipalidad, el Ministerio  del Interior y Seguridad Pública, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público y demás miembros del consejo.

3

Alcaldesa de Chanco rindió exitosa Cuenta Pública ante la comunidad

1

 


En el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y a través del informe de gestión municipal, la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza, efectuó su cuenta pública ante el Concejo Municipal, Dirigentes Sociales, invitados y la comunidad en general, que acudieron al Teatro Municipal.

Lugar que este año fue el escenario, donde la primera autoridad comunal destacó el trabajo del Municipio durante la gestión correspondiente al año 2016.

La creación de redes de apoyo que involucren a diversos actores de la sociedad, mejoramiento en infraestructura de establecimientos educacionales y una política educacional más integral.2

Además de un completo apoyo a las organizaciones comunitarias, a los agricultores locales, el deporte, Turismo y un Servicio de Salud  comprometido con los habitantes de los sectores rurales, fueron algunos de los objetivos planteados  por la alcaldesa de la comuna Viviana Díaz Meza y que desglosó en su presentación.

Exposición sobria y dinámica, que se extendió por cerca de una hora y media, donde abordó el trabajo de los  diferentes departamentos y unidades que trabajan para la comunidad.  

Es así, como la primera autoridad comunal, destacó las distintas obras y sucesos como la inauguración del edificio más avanzado y tecnológico de la comuna, el Departamento de Educación y Salud.

La edificación moderna en su diseño y en construcción,permitie una mejor atención y funcionamiento destinados a los usuarios de la educación y a la generación constante de productos educativos por parte de los funcionarios de las unidades.

De la misma manera, otorga mejores espacios de cuidados para pacientes del sistema de Salud Municipal, entregando así una mejor calidad de vida para los habitantes de Chanco. La inversión superó los $600 millones de pesos.

Obras que se sumaron al mejoramiento de infraestructura de la Escuela de Carreras Cortas, ampliación de la Sede Social de El Colo, construcción de la Sede Social para los vecinos de Batuco y el Bosque. Además de la reposición de veredas en los sectores de Pahuil y la Vega.

3

Junto con lo anterior, la remodelación del Estadio Municipal, se posicionó como uno de los proyectos más esperados por las organizaciones deportivas. Este trabajo se realizó con una inversión de $269 millones de pesos.

Los agricultores, también fueron un pilar fundamental en la rendición anual de la alcaldesa. Actualmente, la comuna cuenta con seis módulos de Prodesal, con 119 usuarios. Durante el 2016 se capitalizó una inversión superior a los 438 millones de pesos.

Monto que permitió realizar acciones como: Elaboración de punteras y estanques acumuladores de agua, implementación de parcelas experimentales de semilla, giras técnicas, manejos sanitarios ovino y bovino, entre otros.

En 2016 el aporte para ayudas sociales superó los 163 millones de pesos. Compromiso que mantiene la primera autoridad, con las familias más vulnerables de la comuna. Además se otorgaron subvenciones para 100 Organizaciones Sociales y se crearon 10 nuevas, que ya funcionan en la comuna.fvsds163.

Auspicioso Futuro

Muchos grandes proyectos están a sólo un paso de convertirse en una realidad para la comuna de Chanco.  En la presentación, Viviana Díaz Meza, destacó algunos que ya están postulados, aprobados o en proceso de revisión.

Pahuil  no sólo contará con un hermoso Gimnasio, sino que también tendrá un moderno Estadio de pasto sintético, cuya realización tendrá un costo superior a los 593 millones de pesos. 

El deporte será una de los grandes protagonistas, puesto que también se construirá un Polideportivo para la comuna de Chanco (proyecto en etapa de diseño). Además del mejoramiento de la Cancha de Tenis.

Las Organizaciones Sociales también verán obras de gran magnitud, como la construcción de la sede social de la Junta de Vecinos de Santa Rosa. También un nuevo puesto de Mariscos, que permitirá una mejor comercialización del producto.

5

Por otra parte, Viviana Díaz Meza manifestó su compromiso con los habitantes en los temas relacionados con la conectividad vial, pasos peatonales, áreas verdes y construcción de alcantarillas.

 “Hemos realizado en 2016 grandes inversiones, que responde al compromiso que tenemos con los chanquinos y chanquinas. Destaco además, el trabajo que realizan los funcionarios municipales. Queremos seguir haciendo de Chanco un mejor lugar para vivir, con trabajo duro y profesional para que todos tengan las mismas oportunidades”, agregó Díaz.

Para finalizar, la máxima autoridad comunal, reforzó el objetivo de seguir generando proyectos, que involucren a toda la comunidad en la búsqueda de espacios comunes y públicos, que garanticen el trabajo democrático de los ciudadanos y ofrezcan calidad de vida y mejores oportunidades para sus habitantes.

4

 

Clínica dental Móvil atiende a niños y niñas de la comuna de Chanco

1

 


Un positivo balance en la labor de la Clínica Dental Movil, ha realizado el Departamento de Salud Municipal. Camión que forma parte del Programa de Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica.

Iniciativa, que fue gestionada el 2016 por la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza y aprobado por el Servicio de Salud del Maule. La clínica tiene por objetivo, entregar una atención de calidad, con equidad y oportunidades para los usuarios que son beneficiados.

Actualmente, el centro dental otorga atenciones a los niños y niñas de 6 a 12 años de los establecimientos rurales. Además de los estudiantes  de Cuartos Medios del Liceo Federico Albert que son parte del programa odontológico. No obstante, también se realizan  atenciones  gratuitas para adultos.2

Para la primera autoridad comunal, la inclusión de esta alternativa médica, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, otorgándole una atención de calidad y absolutamente gratuita.

“Nuestro compromiso también es con la salud de nuestros habitantes. Sabemos que la atención odontológica es de alto costo,  es por ello, que la Clínica Dental es una solución y una ayuda permanente, para gran parte de nuestra comunidad”, agregó Viviana Díaz Meza.

La clínica Dental Movil, realiza un promedio de 10 a 15 pacientes diarios. Donde se efectúan  prestaciones en caries y enfermedades periodontales. Patologías   más prevalentes de la población y donde se enfoca el trabajo.

Natalia Andía, profesional a cargo del proyecto, destacó el beneficio que otorga la Clinica Movil, puesto que las atenciones realizadas particularmente, son costosas y muchas veces de difícil acceso para la población.

“Soy una convencida de que la atención en salud para las personas  es una responsabilidad muy importante y por lo mismo el trabajo que realizamos acá, lo hacemos de la mejor manera posible”, manifestó la odontóloga. 

Actualmente, son dos las funcionarias que conforman el equipo de trabajo en la Clínica Dental Movil. Camila Vega, asistente dental y Natalia Andía, odontóloga. 

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter