Aprueban recursos para mejoramientos de calles urbanas de Chanco

1

 


 

Una importante noticia recibió la comunidad de Chanco, tras la aprobación de los fondos del proyecto “Conservación de Vías Urbanas, Varios Sectores de Chanco”, por parte del Consejo Regional.

Una de las problemáticas que inquietaban a gran parte de la comunidad, será parte del pasado, por la aprobación de los recursos, postulados por el Serviu, tras la gestión de la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza y el equipo Municipal.2

Las obras intervendrán una superficie de 296,5 m2 de calzada de hormigón y 2342,75 m2 de calzada en asfalto. Lo anterior, permitirá solucionar los problemas de tránsito vehicular de la comuna.

La alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, destacó el trabajo de gestión realizado por el Municipio, para la obtención de los recursos.

“Todos sabemos que en Chanco Urbano tenemos las calles en mal estado. Quiero que la comunidad sepa, que llevamos tiempo gestionado estos recursos. Golpeamos varias puertas durante mucho tiempo. No obstante, nuestras autoridades hoy en día, nos han escuchado y esperamos que se materialice prontamente”, manifestó.

Gestión que se suma, a la realizada para mejorar los diversos caminos de los sectores rurales de la comuna. Los trabajos de mejoramiento de Chanco, tendrán una inversión de $182.392.000 millones de pesos.

Chanco celebró su aniversario °146

1


Con un acto realizado en el Teatro Municipal, la comuna de Chanco celebró su aniversario 146, junto a gran parte de la comunidad, autoridades e invitados. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento al trabajo de diversos docentes, como también por las presentaciones artísticas.

El primero de ellos, fue para la profesora Gloria Hernández  y toda la comunidad educativa de la Escuela de Reloca, por los puntajes obtenidos en el SIMCE 2017.  En la evaluación, el establecimiento chanquino obtuvo 326 puntos en Comprensión Lectora y 280 en Matemáticas.2

Galardón que también recibió la profesora Blanca Montecinos, quien junto a sus estudiantes lograron 336 puntos en Lectura y 282 en Matemáticas. Junto a ellas, el docente Jorge Montecinos de la escuela Emas Vásquez de Huichahue, fue reconocido por su gran trabajo junto a los alumnos. La unidad educativa obtuvo 297 puntos en lectura y 297 en Matemáticas.

Cabe destacar que los Establecimientos Educacionales están por sobre el promedio nacional. En el caso de Lectura el promedio nacional es 269 puntos y matemáticas 261 puntos.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó la historia y tradición que ha forjado esta tierra, en torno al trabajo de su gente y la construcción de una comuna más igualitaria y moderna.

La primera autoridad, comentó avances en materia educacional como: la intervención de duplas psicosociales en cada uno del establecimiento. En salud, destacó el mejoramiento en las 7 postas rurales y la intervención de la Clínica Dental Movil.

Además de obras que se encuentran en ejecución y las que pronto comenzarán sus trabajos como: La Iglesia San Ambrosio, Estadio de Pahuil, Polideportivo para Chanco, mejoramiento de la Cancha de Tenis, nuevas Sedes Sociales.

6

Junto con lo anterior, el mejoramiento de diversas plazoletas, la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en diferentes sectores.

Iniciativas a las que sumó el 98 % de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y la postulación de los comités, que aún no obtienen su casa propia. Además de quienes realizarán sus ampliaciones, a través de la Egis Municipal.

“Hemos conseguidos muchos logros y avances. No obstante, tenemos que seguir trabajando por los habitantes que aún no tienen acceso a servicios elementales y básicos. Gran parte de nuestra comunidad rural, no tiene acceso a agua potable y es una preocupación constante de esta alcaldesa”, manifestó.

3

Junto con lo anterior, la primera autoridad comunal, comentó el trabajo municipal y de gestión, para mejorar la conectividad vial.

“En marzo asumieron nuevas autoridades junto al presidente Sebastián Piñera, con lo que se nos han abierto muchas puertas y estamos trabajando de manera mancomunada, para mejorar los caminos de nuestros sectores rurales”, agregó.

Posteriormente, el arte y la música  se apoderaron del escenario, con la presentación del conjunto folclórico Los Bravos de Talca. Además, de la declamación de la “Fuga de los Cisnes”, por parte de María Angelina Salgado Velozo. Junto a ellos, la docente Rosa Letelier Gonzales, realizó una reseña histórica de la comuna de Chanco. Para finalizar se presentó el coro del Club Adulto Mayor, Beatriz Fernández.

5

En la ceremonia de aniversario participaron el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz Muñoz. Además del alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, el Core Juan Andrés Muñoz Saavedra, Dirigentes Sociales y representantes de las policías.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, agradece la participación de la comunidad en el acto que celebró los 146 años de la comuna de Chanco.

4

Alcaldesa de Chanco reconoce a establecimientos por sus puntajes SIMCE

1


Una distendida jornada vivieron estudiantes, docentes, apoderados y la comunidad educativa en general, con la visita de la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza a tres escuelas rurales que tuvieron una destacada puntuación en la prueba SIMCE del año 2017.

El desayuno tuvo por objetivo, reconocer, celebrar los logros educativos y motivar a los estudiantes para que continúen con su proceso formativo de la mejor manera. En la oportunidad, el Municipio y el Departamento de Educación Comunal, reconoció el trabajo de las escuelas: Ema Vásquez, Reloca y El Sauce.

Para la primera autoridad comunal, lo importante es que las unidades educativas continúen con el gran trabajo junto a los estudiantes. Métodos innovadores y participativos que mejoran los procesos educativos de los alumnos.2

“Estamos orgullosos del trabajo que realizan nuestros docentes con los niños y niñas de los diversos sectores rurales de nuestra comuna. Nosotros seguiremos con el compromiso de apoyar la gestión educativa de los establecimientos, siempre con el objetivo de entregar una educación inclusiva, innovadora y con equidad para todos”, agregó.

En las visitas, la alcaldesa aprovechó de invitar a los docentes: Jorge Montecinos (Huichahue), Gloria Hernández (Reloca) y Blanca Montecinos (El Sauce), a un reconocimiento público en el acto de celebración del Aniversario Comunal, que se realizará en julio.

Según los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación los resultados destacados de las tres escuelas son:

Escuela El Sauce: Lectura 336 puntos y Matemáticas 282 puntos.

Escuela Reloca: Lectura 326 puntos y Matemáticas 280 puntos.

Escuela Ema Vásquez: Lectura 297 puntos y Matemáticas 297 puntos.

Cabe destacar que los Establecimientos Educacionales están por sobre el promedio nacional. En el caso de Lectura el promedio nacional es 269 puntos y matemáticas 261 puntos.

3

 

 

Disfruta de estos panoramas en vacaciones junto al Municipio de Chanco

1


Comienzan las vacaciones de invierno y la Ilustre Municipalidad de Chanco, tiene diversas actividades para que disfrutes junto a tu familia y amigos. Iniciativas que tienen por objetivo, otorgar un espacio de convivencia y encuentro entorno al Teatro y el Cine.

La invitación es para que la comunidad participe de las actividades, absolutamente gratuitas para todos. El Teatro se tomará el escenario chanquino con la obra “Blancanieves en la casa de los Enanos”.

Presentación adaptada por la compañía “Tema”, que narra la historia de una madrastra, que da las órdenes a su incondicional asistente, Igor. Quien abandona la misión y se compadece de Blanca Nieve, que huye desesperadamente hasta llegar a la casa de los enanos; siendo estos los encargados de narrar la historia.2

La obra se presentará el jueves 12 de Julio a las 17:30 horas en el Teatro Municipal y cuenta con las destacadas actuaciones de: Constanza Pérez, Valentina Soto, Carla Vergara y Mabel Urrutia.

La alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, realizó una invitación a los estudiantes y la familia en general, para disfrutar de las iniciativas en vacaciones de invierno. “Queremos que la familia tenga sus espacios de entretención, para disfrutar en las vacaciones. Con el Teatro potenciamos nuestra imaginación, creatividad y vivimos una experiencia diferente en nuestra comuna”, agregó.

Como ya es una costumbre, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), junto al Municipio, desarrollarán iniciativas para los más pequeños del hogar.

El miércoles 11 de julio a las 15:30 horas, se exhibirá la película “Olé, el viaje de Ferdinand”. Película animada que cuenta la historia de un toro enorme con un gran corazón. Después de ser confundido por una bestia peligrosa, es capturado y removido de su hogar.

Mientras que el jueves 19 de julio a las 15:30, se mostrará la película de Disney “Sing”. Comedia animada que se transformó en una de las mejores del último tiempo. La cinta se trata sobre un concurso de canto en donde participan distintos animales, con canciones pop que todos conocemos.

Ambas películas se exhibirán en el Teatro Municipal, junto a diversas intervenciones de los profesionales de la OPD. Entrada liberada.

Cartelera:

Teatro: “Blancanieves en la casa de los Enanos”, jueves 12 de Julio a las 17:30 horas.                   Teatro Municipal.

Cine: Película Olé : Miércoles 11 de julio a las 15:30 hrs en Teatro Municipal.

         Película Sing, : Jueves 19 de julio a las 15:30 en Teatro Municipal.

 

3

Chanco dio el vamos a las Ferias de Promoción de la Actividad Física y el Deporte

1


En la Escuela Los Héroes de la comuna de Chanco, se realizó el lanzamiento regional de las "Ferias de Promoción de la Actividad Física y el Deporte". Iniciativa que tiene por objetivo, aumentar la adherencia a la vida saludable y el deporte.

En la oportunidad, participaron diversos establecimientos educacionales de la comuna de Chanco, quienes aprovecharon los espacios, para jugar y realizar deporte. Todo acompañado de diversos stand, para fomentar estilos de vida saludables.2

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó la participación de los alumnos y docentes en la Feria, donde pudieron informarse íntegramente, sobre los beneficios del deporte y una buena alimentación.

“Primera vez que se realiza este lanzamiento en la comuna de Chanco, es importante que sumemos estas iniciativas para los niños y niñas de nuestra comuna. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a gestionar las ideas, para el desarrollo de más deporte en la comuna. Vamos a seguir en esta senda, para que los chanquinos tengan una mejor calidad de vida”, agregó.

Por su parte, Pablo Milad, Intendente de la Región del Maule, destacó el trabajo del Gobierno, en ampliar las comunas que se verán beneficiadas con este programa.

“Ampliamos en más de 12 comunas en la región del Maule. Para el presidente Sebastián Piñera, el desarrollo físico en los establecimientos educacionales es una prioridad y no un complemento. Estamos trabajando en un proyecto para que así sea”, manifestó.

En la jornada, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos, junto al Director de la escuela Los Héroes, Hugo Alarcón, firmaron el convenio de “Escuelas Activas”, donde el establecimiento educacional se compromete a realizar acciones, que potencien los hábitos de vida saludable en sus estudiantes.

3

“En mayo nos reunimos con la alcaldesa para realizar esta iniciativa. Estamos orgullosos de hacer el lanzamiento Regional en Chanco, donde potenciamos los hábitos saludables”, agregó la Seremi.

La ceremonia también destacó a diversos estudiantes de la comuna de Chanco, por sus logros deportivos obtenidos a nivel local y regional. Francisca Salazar, María José Orellana, Joaquin Rodríguez y Juan Loyola de Los Héroes.

Cristóbal Díaz y Benajamin Valenzuela de la escuela de Carreras Cortas. Además de Francisco Lara, Belén Jara y Paloma Figueroa de San Ambrosio. Junto a ellos, se reconoció al presidente de la Asociación Comunal de Fútbol, Fernando García.

En la ceremonia de inauguración participó el Intendente de la Región del Maule Pablo Milad junto a Gonzalo Montero, Gobernador (S) de Cauquenes. Además de la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos e integrantes del Concejo Municipal.

4

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter