En Chanco se realizaron desfiles en sectores rurales

dr1


Con la presencia de diversas autoridades, encabezados por la alcaldesa Viviana Díaz Meza, se dio inicio a las actividades de Fiesta Patrias con  impecables desfiles Cívicos en diversas localidades rurales de la comuna.

Allí, los vecinos pudieron presenciar un acto lleno de cultura y tradiciones, realizado por el plantel docente de cada escuela organizadora. Además de la participación de los propios vecinos, en el desarrollo de las actividades.

Para la primera autoridad de la comuna, es muy importante que los chanquinos de los lugares más alejados, también disfruten de los actos junto a sus familias y amigos. Lo anterior, para  mantener las tradiciones intactas de la ciudad.dr2

“Este año las jornadas estuvieron marcadas por la gran participación de la comunidad y la calidad de los números artísticos de nuestros estudiantes. Se nota el gran trabajo de los padres y apoderados, además de la comunidad escolar”, agregó la alcaldesa Viviana Díaz Meza.

La alcaldesa aprovechó las instancias para realizar una entrega de implementación deportiva, que forma parte del sello que ha caracterizado sus periodos de administración.

Equipamiento que es financiado a través de la Ley SEP y que tiene por objetivo, potenciar el desarrollo deportivo, recreacional y extraescolar de los estudiantes, de la totalidad de los establecimientos educacionales del sector rural de Chanco.

Presentaciones artísticas en El Carmín

Con gran participación de la comunidad, se desarrolló el primer desfile de los sectores rurales.

La escuela Ricardo Salgado del Carmín fue el establecimiento anfitrión, en una fiesta que inició con las presentaciones artísticas de los alumnos. Casamiento tradicional, La Pérgola de las Flores, danzas nacionales, entre otras presentaciones, marcaron el acto.

dr6

En esta oportunidad participaron las escuelas: Gabriela Mistral, Antonieta León, Ema Vásquez y Los Peumos. Además de el Club de Huasos, Junta de Vecinos y Bomberos.

Pahuil y su gente

En la localidad de Pahuil, se desarrolló el segundo acto y desfile de los sectores rurales. Esta vez, el establecimiento anfitrión fue Pahuil, quien junto a la escuela de Loanco, realizaron un gran acto artístico.

Desde el rescate de nuestra identidad, con la recreación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, pasando por una muestra con las danzas más representativas de nuestro país. Sumado a la presentaciones del taller de canto, los estudiantes deslumbraron a las autoridades y el público presente.

dr3

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó el trabajo de los apoderados y la comunidad educativa, en la preparación, vestuario y preocupación por la presentación de los estudiantes.

La primera autoridad comunal, además, reforzó su compromiso con todos ellos, para seguir otorgando los apoyos, para mejorar los procesos educativos de los niños y niñas de la comuna.

En el desfile participaron: Las escuelas de Pahuil y Loanco, el CASH Rayito de Sol de Quilhuiné, Centro de Madres de Pahuil. Además de Bomberos y el Club de Huasos de Pahuil

Payas y Bailes en Carreras Cortas

La actividad que estuvo marcada, por la participación de los alumnos de las diversas instituciones estudiantiles que se hicieron presente. Quienes realizaron números artísticos, que deleitaron al público en general y a las autoridades.

Competencia de payas y una gran muestra de danzas Mapuches, de la Virgen de la Tirana, Chilotes y de la zona centro deleitaron a los padres y apoderados que se acercaron a participar de la actividad.

dr4

Faltaban pocos minutos para las 12 del medio día, cuando se dio inicio al desfile. Antes, los Huasos del sector iniciaban con un brindis de Chicha en Cacho, junto a las autoridades.

La marcha la encabezó la escuela de Carreras Cortas, seguido por: El Sauce, Reloca y Quiñipato. Todos integrados por alumnos, profesores y asistentes de la educación. Más atrás aparecieron el CASH de Carreras Cortas, instituciones sociales, bomberos y el club de huaso de la localidad.

dr5

Con gran presencia de la comunidad se realizó desfile de Fiestas Patrias en Chanco

d1


 

Con la masiva presencia de los vecinos de la comuna de Chanco, se realizó el desfile cívico-militar de Fiestas Patrias, en el que destacó la participación de diversos establecimientos educacionales, organizaciones sociales, Bomberos, clubes deportivos, clubes de cueca y organizaciones comunitarias.

A las 16:00 horas en punto la Banda de Guerra de la Escuela de Artillería de Linares, tomó ubicación frente a las autoridades para dar inicio al acto que conmemora un año más tras formación de la Primera Junta de Gobierno.d3

Este año, el acto estuvo a cargo de la Escuela San Ambrosio, quienes mediante sus estudiantes, desarrollaron una variada muestra de números artísticos. Presentaciones de gran calidad, demostrando el sello artístico del establecimiento.

Más tarde y luego del tradicional pie de cueca de los alumnos con las autoridades, los clubes de Huasos, Chanco, Laboral y El Estribo, realizaron el brindis de chicha en cacho, para dar inicio al desfile.

Fueron 25 organizaciones en total las que se desplegaron por las calles chanquinas, encabezados por el Ejército y la Armada. Posteriormente, la banda de guerra e instrumental de la Escuela de Los Héroes, tomó ubicación para el paso de los establecimientos educacionales de Chanco.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, elogió la masiva participación de las instituciones, jardines infantiles y escuelas de la comuna. Y destacó la presencia de los chanquinos que miraron con orgullo a sus hijos.

“Ha sido una jornada ejemplar con la participación de gran parte de las instituciones de la comuna. Sin duda, que estamos todos muy contentos con el despliegue de alumnos, Juntas de Vecinos, Sindicatos de Pescadores, Bomberos, clubes deportivos que se sumaron a esta tradición comunal”, expresó.

d2

La fiesta continuó en la Plaza de Armas, donde el municipio dispuso de diferentes puestos, en el cual se entregaron roscas y bebidas a la comunidad en general. Para cerrar con broche de oro, el grupo Los Cuadrillé se presentó en el odeón, para amenizar con cuecas.

En la ceremonia participaron diversas autoridades, entre ellos la alcaldesa, Viviana Díaz Meza, el Gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz Muñoz, integrantes del Concejo Municipal. Además de los Concejeros Regionales, Directores de Establecimientos Educacionales, entre otros.

 

d4

   Adultos Mayores de Chanco celebraron el “Pasamos Agosto”

1


Pasadas las 13:30 horas, comenzaron a llegar los primeros buses y furgones con los diversos clubes de Adulto Mayor de la comuna al Gimnasio Municipal. Recinto, que los esperaba con música en un ambiente agradable y con una temperatura adecuada para ellos.

La dinámica de la tarde, fue similar a los aniversarios escolares. Dos alianzas, con varias agrupaciones en ellas, disputaron diversas competencias recreativas.

La jornada fue animada, además por las jefas de alianzas, que se preocuparon de entregarles globos y distintivos a cada una de las alianzas. Todo eso, sumado a las particulares mascotas, que acompañaron todo el evento.2

Para la máxima autoridad comunal, Viviana Díaz Meza, las actividades que realiza el Municipio, buscan entregar un espacio de convivencia activa, con los Adultos Mayores de la comuna. Así promover el dialogo y el compañerismo entre las diferentes agrupaciones chanquinas.

“Estamos contentos de la gran convocatoria de todos los Adultos Mayores de nuestra comuna. Este Municipio siempre trabaja y está comprometido con ustedes, los necesitamos ya que son un motor importante para nuestra sociedad. Nos caracterizamos por ser una comuna donde hay un gran poder organizacional de nuestros Adultos Mayores.”, agregó.      

Ximena Pinochet, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor, destacó el trabajo del Municipio, por entregarles una actividad de primer nivel. “Ya estamos muy acostumbrados a estas preocupaciones del Municipio. Nos apoyan en el desarrollo de proyectos y también en las instancias de esparcimiento”, comentó.

Por otra parte, Claudia Vega, Directora de Desarrollo Comunitario, agregó que la iniciativa, es parte de los lineamientos estratégicos, establecidos por la alcaldesa de Chanco, para el desarrollo social y recreativo de los Adultos Mayores.

“Trabajamos fuertemente todos los aspectos, que nos involucran como institución. El desarrollo de proyectos, actividades recreativas, apoyos sociales y el bienestar de nuestros Adultos Mayores”, agregó.   

Finalmente, los asistentes destacaron el ánimo y entusiasmo que tienen los adultos mayores en la comuna de Chanco, agradeciendo a los organizadores por esta fiesta, que ya es una tradición para despedir agosto y dar la bienvenida al mes, donde se inicia la primavera y se celebra Fiestas Patrias.

En la iniciativa, estuvieron presentes: Jesús Troncoso, alcalde (s), María del Carmen Pérez, Consejera Regional e integrantes del Concejo Municipal.

 

3

Escolares de la comuna de Chanco se lucieron en Muestra Folclórica

1


En la Plaza de Armas de la comuna de Chanco, se realizó la tradicional muestra folclórica. Actividad, en que las escuelas de la ciudad conmemoran y celebran las Fiestas Patrias junto a la comunidad y diversas autoridades locales.

En la jornada participaron los alumnos de las escuelas de: San Ambrosio y Los Héroes, quienes mostraron diversas representaciones de las tradiciones más típicas de las zonas del país.2

Las danzas desarrolladas por las diversas instituciones educacionales, se robaron las miradas de los chanquinos, que se acercaron para disfrutar de la muestra folclórica. Baile de la Tirana, corridos chilotes, cuecas y danza pascuense, fueron algunas de las demostraciones.

Para Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, estas actividades demuestran el sentimiento de la comunidad, por recordar las tradiciones propias del país y nos invitan a recordar nuestra identidad cultural.

“Es importante en la educación de los niños y niñas de nuestra comuna, que aprendan desde pequeños nuestras tradiciones. Estos actos, se enmarcan dentro las diversas actividades para celebrar el mes de la patria, que tiene preparado el Municipio para toda la comunidad”, agregó.

La primera autoridad comunal realizó un llamado a participar de la Feria Costumbrista que se realizará los días 8 y 9 de Septiembre en la Plaza de Armas.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, felicitan a los diversos estudiantes y apoderados, que trabajaron en la muestra folclórica e invitan a la comunidad a seguir participando, de las actividades que se generan desde el Municipio.

3

Chanco se adjudica Fondo de Seguridad Pública

1


La comuna de Chanco, se adjudicó el proyecto de Alumbrado Público Peatonal, presentado al Fondo Nacional de Seguridad Pública, por un monto superior a los 38 millones de pesos.

Iniciativa que fue impulsada por el Consejo de Seguridad Pública, el cual es presidido por la alcaldesa, Viviana Díaz Meza. Fueron 89 los proyectos presentados a nivel nacional y sólo la comuna de Chanco, se lo adjudicó en la provincia.

El proyecto contempla, la instalación de Alumbrado Público con iluminación Led, desde la Reserva Federico Albert (acceso principal), hasta la entrada de la Avenida Los Gigantes (Calle Ignacio Carrera Pinto).2

Arterias que agrupan diversos servicios públicos como el Juzgado de Policía Local, el Departamento de Educación y Salud. Además de centros educacionales como el Jardín Infantil, Las Dulzuras de Pulgarcito de la fundación Integra y el Liceo Federico Albert Faupp.

A ellos se suman, la propia Reserva, Piscina Municipal, Estadio, Media Luna, Cancha de Tenis y las futuras construcciones del Polideportivo y las sedes sociales de los Pescadores y el Club Deportivo Mira Mar. Otorgándole a esta calle, características de Barrio Cívico.

Viviana Díaz Meza, destacó el trabajo realizado por el Municipio, a través de la secretaría ejecutiva del Consejo y profesionales SECPLA, que apoyaron el desarrollo del proyecto.

“La creación del Consejo de Seguridad Comunal, también busca el desarrollo de iniciativas, que nos permita tener una mayor seguridad vial y peatonal. Es un gran paso que damos en torno a las acciones de seguridad, que queremos para toda la comunidad”, agregó.

Este proyecto, se incorpora a los que trabaja el Municipio, para cambiar la iluminación del alumbrado público existente y sumarse a la eficiencia energética.

4

 

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter