En Loanco celebraron al patrono de los Pescadores

 

1


Once de la mañana en punto y el padre Francisco Ormazábal daba inicio a la misa-folclórica en conmemoración del santo patrono de los Pescadores, San Pedro. La eucaristía se realizó en la caleta de Loanco, ante la presencia de diversas autoridades y cientos de fieles que se congregaron de distintos lugares de la Provincia.

Frente al mar se realizó la actividad que fue anunciada por los propios pescadores que invitaron a la comunidad chanquina a participar de una de sus tradiciones más intimas. Celebración que estuvo marcada por la gran presencia de público que se sumó a la procesión del Santo.2

Mario Lara, Presidente del Sindicato de Pescadores de Loanco, comentó la importancia de la celebración de su Santo Patrono y para que los turistas entiendan el significado de las tradiciones y costumbres de los hombres del mar.

“Cada vez esta celebración crece. Ya llevamos cuatro años, iniciamos solo con nuestras familias y amigos, ahora tenemos pescadores de Constitución y Pelluhue.  Esto demuestra que aún hay fe en las creencias”, agregó.

Lara además realizó la invitación a los turistas para que visiten la caleta. “Acá la gastronomía es excelente, no hay bohemia, porque somos un lugar de descanso. Además está el Faro remodelado con un espacio que muestra su historia y los Santos del Mar para que los puedan visitar”, concluyó.

La actividad continuó con cuecas, en las que participaron los visitantes y autoridades, quienes compartieron mariscales ofrecidos por los pescadores para toda la comunidad que asistió a la actividad.

Para Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna, esta actividad alcanza un realce cultural y turístico en Chanco. “Hoy nos reunimos entorno a una fiesta religiosa, que los pescadores han querido compartir con la comunidad. Eso es muy valioso, ya que podemos acceder a parte de la rica cultura de los hombres y mujeres que trabajan y viven del mar”, agregó la Edil.

En la ceremonia estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerado Villagra, Concejales de la comuna y diversos representantes de organizaciones sociales.

 

3

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter