Chanquinos celebraron la Semana de la Ciencia y Tecnología 

1


Diversos estudiantes pertenecientes a las escuelas rurales de la comuna de Chanco, estuvieron presentes en la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Iniciativa, que incentiva a los alumnos a encontrar mayores conocimientos de una forma más aplicada. Experimentando.

En 2016 la actividad estuvo a cargo del Par Explora Maule, programa perteneciente a Conicyt y socio activo del Departamento de Educación comunal. Este año, niños de las Escuelas de Carreras Corta, Santa Rosa, Quiñipato y Reloca participaron de un taller teórico práctico, a cargo del docente Aldo Acevedo de la Universidad de Talca.2

Allí los educandos aprendieron a programar lenguajes con micro computadores Arduinos. El objetivo final fue crear un gran “Frutti piano”, utilizando los principios de la ciencia con la aplicación de la tecnología.

Para Claudio Pereira, Coordinador Comunicacional del Par Explora Maule, la actividad llamada “Ciencia de Viaje”, busca acercar el conocimiento científico y la tecnología a estudiantes de sectores rurales de la Región del Maule. En esta oportunidad,  a través del laboratorio móvil “Educatics”, el cual se desarrolla en conjunto con la carrera de Ingeniería Bioinformática.

“Los niños están adquiriendo estas herramientas y destrezas mediante la programación de los micro computadores. La programación computacional es el lenguaje del siglo 21, por ende es necesario que los estudiantes adquieran estos conocimientos”, agregó.

La actividad se realizó en dos turnos. En el primer bloque participaron los estudiantes de Santa Rosa, Quiñipato y Reloca. Mientras que en el segundo, los alumnos de Carreras Cortas.

Cristian Jara, docente del establecimiento, destacó el entusiasmo de los niños en el taller y recalcó la importancia de llevar estos conocimientos a los lugares más apartados de las ciudades.

3

“Hoy vivimos una actividad, que se ve muy lejana para los niños de los sectores rurales. Ellos a través del acceso a la información que tienen hoy en día, comprenden más y entienden el valor de las ciencias y las tecnologías en la vida de las personas. Además, de estar al servicio de ellos”, manifestó el profesor.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, a través de su Departamento de Educación, agradecen al Par Explora Maule, por traer estas iniciativas que buscan mejorar los procesos educativos de los estudiantes de la comuna de Chanco.

4

4

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter