Chanquina consigue titulo internacional de ajedrez

1


 

El titulo más importante en lo que va de historia ajedrecista comunal, consiguió la estudiante de la Escuela San Ambrosio, Paloma Figueroa Bernal. La joven promesa chilena se adjudicó el  Torneo Panamericano Escolar de Ajedrez 2016, realizado en la ciudad de Lima, Perú.

En 2013, el Departamento de Educación Comunal implementó el deporte-ciencia, en la totalidad de los establecimientos educacionales de la ciudad, como una forma de mejorar los procesos educativos de los estudiantes en las aulas. Tres años después, el trabajo mancomunado del Área Extraescolar y el maestro Roberto Alarcón, dio su primer fruto a nivel internacional.2

El torneo reunió a jugadores de: Estados Unidos, México,  Jamaica, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Chiley Perú. La delegación nacional la integraron nueve estudiantes, incluyendo a Paloma, quien aceptó la invitación realizada por la Asociación de Ajedrez del país. Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chanco, viajó junto a su madre a la experiencia deportiva más grande de su vida.

Javier del Río, Profesor encargado del Área Extraescolar, destacó el compromiso de la estudiante con el deporte y también el de su familia, quienes la motivan y apoyan en todos los campeonatos que asiste a nivel nacional.

“Perú es una potencia del ajedrez en nuestro continente. Paloma se enfrentó a los mejores y esos es gracias a su convicción y rigurosidad en el entrenamiento. Se conectaba vía Skype con nuestro maestro, Roberto Alarcón, con quien practicaban y evaluaban la partida que realizaría el día siguiente. Corregían errores y planteaban nuevas jugadas”, agregó.

La estudiante, ganó ocho partidas y empató una. Puntaje que le bastó para conseguir la medalla de oro en la categoría Menores de 11 Años y dejar su nombre estampado en los registros internacionales. Con esto, Paloma logra el titulo de candidato a Maestro.

La Ilustre Municipalidad de Chanco y el Departamento Comunal de Educación, felicitan a Paloma Figueroa por dejar el nombre de la comuna en la cima del ajedrez Sudamericano.

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter