En Chanco fue reelecta la Alcaldesa Viviana Díaz Meza 

1

Eran cerca de las 8:30 de la mañana y las primeras mesas se comenzaban a constituir en la comuna. Desde temprano, comenzaban a trabajar los diferentes organismos encargados de las Elecciones Municipales. Fiesta democrática que revoluciona Chanco cada cuatro años, y este 2016 no fue la excepción.

El Liceo Federico Albert y la Escuela Los Héroes, fueron los establecimientos donde los chanquinos realizaron sus votaciones. Recintos educacionales que también contaron con mesas mixtas.

La sirena de Bomberos de la comuna anunciaba el mediodía, momento en que la reelecta alcaldesa Viviana Díaz Meza, se acercó a su mesa de votación en medio del apoyo y aplausos de la gente que se encontraban en la escuela Los Héroes.

La lluvia no fue un impedimento para que los miles de chanquinos cumplieran con su deber cívico. Algunos rezagados llegaban pocos minutos antes del cierre de las mesas, confirmando la máxima típica del chileno, esa que nos dice, que dejamos todo para última hora.

Pasada las 18:00 horas comenzó el conteo de votos, la cual marcaba una tendencia inclinada para Viviana Díaz Meza, hecho que se reflejaría al final de la jornada. La comuna de Chanco escogió con un 56,91 % a la actual Edil, contra un 43,09% del representante de la Nueva Mayoria, José Anibal Pérez.

Fue así como la mayoría de los chanquinos, reeligió con una amplia votación a la alcaldesa, Viviana Díaz Meza  (RN), en una jornada ejemplar. Fueron 3.332 sufragios de un total de 5855,  los que confirmaron a la candidata de Renovación Nacional, como la reelecta Alcaldesa de la comuna de Chanco.

La actual alcaldesa dejó en manifiesto su compromiso con la comuna y recalcó su vocación de servicio público, que le permite trabajar con los habitantes. Chanquinos que retribuyeron su trabajo. Por otro lado, enfatizó en la responsabilidad de asumir el nuevo desafío, que enfrentará con la valentía y dedicación que le caracteriza. Trabajando, para buscar el fin último de sus habitantes, que es el bien común.

“Nuestra labor es mejorar día a día, no descansaré para lograr que nuestro Chanco siga creciendo y desarrollándose en todas su áreas. Me comprometo a continuar invirtiendo en Educación para nuestros niños, aportando en mayores beneficios en salud médica y dental. También en capturar todos los recursos que sean posibles en proyectos y obras que hagan de Chanco un mejor lugar para vivir ”,  manifestó Díaz.

Junto a ella, asumirán 6 personas en el Concejo, en el cual cuatro fueron reelectos : Juan Pablo Cancino (5,13%), David Sánchez (10,71%), José Espinosa (10,60%) y Elizabet Meza (5,09%). Mientras que dos asumirán por primera vez el cargo de concejales. Rosauro Elgueta (8,76%) y Dennys Valdebenito (8,34%).

Participación ciudadana.

Según los datos entregados por el Ministerio del Interior, en las elecciones de 2012 sufragó el 71,5 % de los vecinos de la comuna. Hoy la cifra disminuyó a un 64,9% del total de electores, que llegaron a cumplir con su rol participativo.

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter