Chanco conformó Consejo de Seguridad Pública

1

Un importante paso dio la Ilustre Municipalidad de Chanco, al conformar el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Hecho que se realizó en el Salón Municipal, ante diversas autoridades e integrantes de la comunidad.

El organismo está presidido por la alcaldesa Viviana Díaz Meza  y tendrá como Secretario Ejecutivo al abogado del Municipio, Patricio Vásquez. Además, de contar con  la participación de distintas instituciones públicas. que trabajan en materia de seguridad pública.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública, es un órgano consultivo de la alcaldesa  en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. La promulgación de la ley 20.965, que permite la creación de estos órganos consultivos, le exige al consejo sesionar al menos una vez al mes y establecer un plan comunal de seguridad pública.

Plan en el cual, se debe realizar un diagnostico de las necesidades y falencias de la comuna. Así determinar los problemas y adquirir los recursos mediante la postulación a fondos concursables y proyectos que garanticen las herramientas para solucionarlos.2

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de Chanco, manifestó su compromiso con el Consejo y la ciudadanía en materia de seguridad. Destacando a las organizaciones que trabajarán de manera mancomunada, para buscar una mejor calidad de vida.

“Conformar este Consejo es muy importante para el municipio y en especial para esta administración. No sólo cumplimos con la ley, sino que desde ahora empezamos a definir las políticas municipales, de acuerdo a la contingencia de seguridad”, agregó.

Para Patricio Vásquez, abogado y Secretario Ejecutivo del Consejo, la importancia que tiene el organismo, es el trabajo de las diversas instituciones con la comunidad.

“En primer lugar los encargados pueden trabajar en conjunto, por tanto se realiza una labor más eficaz. En segundo lugar, podemos establecer un plan para la comunidad. No solo de robos y asaltos,  sino que los delitos con violencia familiar, consumo de alcohol y drogas. Así buscar soluciones sociales efectivas y permanentes”, manifestó.

 Este Consejo de Seguridad Comunal, lo componen el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, Concejales de la Comuna de Chanco (Rosauro Elgueta, Juan Pablo Cancino y José Espinoza). Además de los Representantes de las Iglesias, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Bomberos, SAG, Gendarmería, SENDA, OPD de Chanco y las Policías.

¿Qué funciones tiene este Consejo?

•Asesorar al alcalde, en la priorización de acciones a realizar en la comuna, según frecuencia o gravedad de los delitos.

•Suministrar  los antecedentes  e información para la elaboración del Plan  Comunal.

Emitir opinión, respecto a las ordenanzas que se dicten, en materias de convivencia vecinal y seguridad pública.

•Efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el  Plan Comunal.

Dar su opinión y apoyo técnico a los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del Plan Comunal.

•Constituirse en instancia de coordinación en materias de seguridad pública, de la municipalidad, el Ministerio  del Interior y Seguridad Pública, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público y demás miembros del consejo.

3

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter