Así celebró Chanco el Día del Patrimonio Cultural 

1


Con diversas actividades, las familias chanquinas pudieron disfrutar del Día del Patrimonio Cultural. Iniciativa que se celebra desde el 2000, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Como todos los años, la comuna de Chanco no estuvo ajena a la celebración y preparó una batería de acciones para todos los ciudadanos. Todo comenzó con un acto en la Plaza de Armas, allí autoridades junto a la comunidad, iniciaron el recorrido por la muestra patrimonial.

Exhibición que enseñó la maqueta de la nueva Iglesia San Ambrosio de Chanco, catalogada como monumento nacional en la categoría de Zona Típica. La muestra incluyó infografías de la construcción del Museo de la Reconstrucción y de la importancia de la conservación de las casas patrimoniales de la comuna. Además de la recuperación de las viviendas con diferentes técnicas de adobe.2

Posteriormente, se efectuó la visita guiada a las instalaciones del Museo de la Reconstrucción. La infraestructura, que se encuentra en obra, permitió que los visitantes observaran las diversas técnicas constructivas originales y contemporáneas, que se utilizan para restaurar el inmueble.

Junto a ello, los visitantes conocieron el trabajo que realiza el centro de exposición con los jóvenes de la comunidad, los que incluyen talleres de reciclaje y patrimonio.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó la participación de la comunidad, que todos los años se suman a la celebración del Día del Patrimonio a nivel nacional.

“Todo lo que nos rodea en Chanco es parte de nuestro Patrimonio. La Playa, los ríos, las personas, las casonas y nuestras costumbres. Hoy queremos destacar eso, mediante el recorrido y la muestra de gastronomía típica”, agregó.

Por otra parte, Carmen Gómez Maestro, de Reclaiming Heritage e integrante del equipo que recupera el futuro museo, recalcó la importancia de reconocer el patrimonio cultural.

“Creo que estos espacios como el día del patrimonio, permiten que los habitantes puedan proponer los lugares que valoren dentro de su comunidad. Espacios que sienten como propio y que es necesario conservar”, manifestó.

3

La actividad continúo con la muestra de Gastronomía Típica y Artesanía Local en el casino de la Media Luna de Chanco. Instancia que contó con la participación de diversas organizaciones sociales como: La Asociación de Profesores Jubilados de Chanco, el Club de Adulto Mayor Monseñor Carlos Camus Larenas, Nuestra Señora de la Candelaria. Además del Club de Adulto Mayor Esperanza, Los Luchadores y Beatriz Fernández.

En la oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de diversos productos entre los que se encontraban: Sopones con cochayuyo, Ponche de Culen, Mistela de Membrillo, Porotos con Cochayuyo, Roscas, Calzones Rotos, Empanadas y  Arvejas con Mote. También postres como Alfajores, Turrón, Leche nevada y Leche Asada.

Show de Bicicletas

Durante la tarde, en la Plaza de Armas de Chanco, los chanquinos y chanquinas disfrutaron de un entretenido espectáculo de bicicletas. La iniciativa agrupo a gran parte de la comunidad, que disfrutó de los carismáticos artistas del  "Super Bike Show".

 Durante una hora los asistentes presenciaron un espectáculo de acrobacia y baile en bicicletas, el cual ha recorrido más de 50 países. Monociclos, la bicicleta más grande del mundo y la más pequeña, fueron parte del show.

4

5

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter