PRODESAL de Chanco se capacita en sistemas AgroForestales

1


Profesionales y técnicos del equipo Prodesal de la Comuna de Chanco, se capacitan en nuevos sistemas agroforestales. Lo anterior, con el objetivo de implementar los nuevos conocimientos en la agricultura de los 714 usuarios, que componen la red de trabajo del agro en la comuna.

Los sistemas agroforestales son aquellos que combinan árboles o arbustos, con cultivos agrícolas o ganado en un mismo sitio. Entre los que encontramos el Silvoagrícola, Silvopastoral, Agrosilvopastoral y Cortinas Cortaviento.  2

En la oportunidad, trabajaron en el programa “Sistemas Agroforestales: Herramienta productiva integral para el desarrollo sustentable de la pequeña propiedad agrícola en Chile”.

Con el uso de la agroforestería,  se logra producir alimentos para la familia o para la venta, forraje para los animales o productos forestales para el uso predial o comercial. Además, el uso de árboles permite balancear el uso productivo de los suelos con la protección de los recursos naturales del predio.

Álvaro Sotomayor gerente de INFOR, institución a cargo de la capacitación de los profesionales, manifestó la importancia de los nuevos sistemas para la agricultura local y familiar.

“Este curso está enfocado para que los profesionales presten apoyo a los agricultores más pequeños y que necesitan más apoyo. En este caso tomamos al árbol como eje principal de trabajo y que permite  mejorar los cursos del agua, la recuperación del suelo y la disminución de los gases del efecto invernadero”, manifestó.

La alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Diaz Meza, agradeció el apoyo del INFOR,  que permitirá que los productores de Chanco, puedan establecer sistemas agroforestales. Trabajo que permitirá una agricultura más sustentable.

 

3

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter