Chanco conformó el Comité Ambiental Comunal

1


La gestión y construcción de estrategias ambientales, son acciones fundamentales en el Plan de Desarrollo Comunal. Hoja de ruta, donde la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, estableció una serie de medidas para mejorar las políticas ambientales de la ciudad.

Durante el 2016,  la Ilustre Municipalidad de Chanco se adjudicó el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM). Instancia que contribuye a la generación de una cultura ambiental ciudadana y participativa con medidas como: Reciclaje, ahorro energético y capacitación en temas de esta índole.

Complementariamente, hoy la comuna de Chanco marcó un precedente al conformar el Comité Ambiental Comunal (CAC). Organismo transversal que involucra a la ciudadanía para la toma de decisiones en temas ambientales, apropiación y el desarrollo sustentable de la comuna.3

Este Comité está compuesto por: Representantes de la comunidad, instituciones, Organizaciones Comunitarias, integrantes de la comunidad educacional y funcionarios públicos.

En la primera reunión efectuada en el Salón Municipal, el equipo de Servicio País que se encuentra trabajando en la comuna de Chanco, presentó el diagnóstico de las problemáticas identificadas, luego de una investigación realizada a la comunidad.

La presencias de Microbasureros, jaurías de perros vagos, déficit hídrico, escasez de capacitación y formación ambiental. Además de la inexistencia de puntos de reciclaje y reutilización, fueron algunos de conceptos que servirán de base para el trabajo del Comité Ambiental.

“Para este comité es muy importante la participación de la comunidad para seguir conociendo las diversas problemáticas que afectan a los habitantes, no sólo de Chanco urbano, sino que también rural. Este es el momento de crear proyectos en base al trabajo Medio Ambiental”, agregó Lucía García, encargada de gestión local ambiental de Servicio País.

Por otra parte, Eduardo Gallardo, encargado comunal de Medio Ambiente, manifestó la importancia de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

“Hoy este organismo surge desde la necesidad de la población chanquina en participar empoderadamente en temas Ambientales. La alcaldesa de la comuna, a través de su política ambiental, otorgó una carta de navegación para que Chanco se establezca como una comuna verde y certificada ambientalmente. Para ello, es importante la participación de la población”, indicó Gallardo.

2

Viviana Díaz Meza alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó el compromiso del Municipio para trabajar por el cumplimiento de los objetivos planteados.

“Este es un tema muy relevante para esta administración. Tenemos proyectos que están avanzando en la temática como: La tenencia responsable de mascotas, a través del programa de esterilización, una tesis sobre un plan de gestión de residuos. Además, de avances en educación ambiental  con la Certificación Ambiental de las escuelas de Pahuil y Polhuin”, agregó.

En el ámbito político, también hay avances acordes a la temática. El Concejo Comunal creo la Comisión Ambiental, presidida por el concejal Juan Pablo Cancino e integrada por  Dennys Valdebenito y José Espinosa.

En la primera sesión del Comité Ambiental Comunal se conformó la directiva integrada por: Carlos Espinoza (Presidente),  Arlett Salgado (Tesorera) y Sandra Monosalvo (Directora).

La Ilustre Municipalidad de Chanco, invita a la comunidad a participar de las futuras reuniones del Comité Ambiental Comunal y así construir juntos, las iniciativas que nos lleven a ser una comuna sustentable.

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter