Municipio busca soluciones para el borde costero del Monolito 

1


Una importante reunión se realizó en el Salón Municipal, donde se congregaron autoridades locales y regionales, para atender un tema muy importante para la comunidad: Playa el Monolito. Punto importante de reunión familiar y atracción turística, que se vio afectado por el fenómeno del oleaje.

Proceso natural que destrozó pasarelas, accesos y produjo un corte vertical en el borde costero. En la oportunidad, la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza encabezó la reunión, en la que estuvieron presentes funcionarios municipales, integrantes del Concejo Municipal, representantes de la forestal Pacífico Verde y Conaf.

Junto a ellos, se congregó el Director Regional de Obras Portuarias de la Región del Maule, Marco Araneda Santander, quien comentó experiencias similares vividas en otras playas del país y del mundo.2

“Lo importante es conservar las dunas que son fundamentales para mitigar el acción del oleaje, propios del cambio climático. Pasó con el borde costero de la quinta Región y también al Maule. En Chanco se estableció un proyecto con respecto a hermoseamiento del borde costero, pero la acción del oleaje retrasará estas acciones”.

El Director de Obras Portuarias, adelantó que es primordial restaurar el sistema natural de defensa, replantando amófilas e interviniendo con alguna obra de ingeniera, que permita otorgar una mejor seguridad.

Posteriormente a la reunión, los asistentes realizaron una visita en terreno a la Playa Monolito, donde observaron el estado actual del borde costero. Allí, la primera autoridad comunal se refirió al evento natural que afecta a la comuna.

“Estamos muy preocupados, por el estado actual del Monolito. El cambio climático ha provocado una serie de sucesos que nunca habíamos observado en nuestra comunidad. Hoy nos juntamos diversas instituciones, para establecer una batería de alternativas que entreguen una solución definitiva y así abrir este espacio tan importante a la comunidad”, agregó la alcaldesa Viviana Díaz Meza.

Luego de la visita, las autoridades portuarias se comprometieron a realizar un informe con acciones que busquen restablecer la situación de la playa. Medidas que se evaluaran junto al Concejo Municipal.

3

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter