En Chanco se realizaron desfiles en sectores rurales

01


Con la presencia de diversas autoridades, encabezados por la alcaldesa Viviana Díaz Meza, se dio inicio a las actividades de Fiesta Patrias con  impecables desfiles Cívicos en diversas localidades rurales de la comuna.

Allí, los vecinos pudieron presenciar un acto lleno de cultura y tradiciones, realizado por el plantel docente de cada escuela organizadora. Además de la participación de los propios vecinos, en el desarrollo de las actividades.

Para la primera autoridad de la comuna, es muy importante que los chanquinos de los lugares más alejados, también disfruten de los actos junto a sus familias y amigos. Lo anterior, para  mantener las tradiciones intactas de la ciudad.

“Esta es una costumbre que queremos mantener durante los años y así descentralizar los desfiles de la ciudad. De tal forma que todos se sientan partícipes de los eventos”, agregó la primera autoridad.

La alcaldesa aprovechó las instancias para realizar una entrega significativa, que forma parte del sello que ha caracterizado sus periodos de administración.

“Al igual que el año pasado quiero anunciar que gracias al trabajo del Municipio y el Departamento de Educación de nuestra comuna, los estudiantes de las escuelas contarán con zapatillas nuevas para que realicen sus actividades diarias”, manifestó.

Equipamiento que es financiado a través de la Ley SEP y que tiene por objetivo, potenciar el desarrollo deportivo, recreacional y extraescolar de los estudiantes, de la totalidad de los establecimientos educacionales del sector rural de Chanco.

Medida que fue bien recibida por los padres y apoderados del sector de Carreras cortas. “Es una importante ayuda, ya que el desgaste de este tipo de calzado es enorme en los niños, más aún en el campo donde corren, saltan y juegan gran parte del día”, indicó  Ana Rosa Navarrete, vecina del sector.

La casa por la ventana en Quirimávida

La jornada en la Antonieta León de Quirimávida, estuvo marcada por la creatividad de los alumnos, quienes entre sus números artísticos presentaron bailes típicos y alocuciones patrióticas.  

La jornada se vio marcada por la gran asistencia de la comunidad, quienes participaron constantemente de las representaciones artísticas de sus hijos.

La primera autoridad, recordó la importancia de conservar las tradiciones típicas de nuestro país. “Esta fecha, en que la identidad florece más fuerte que nunca y nos permite disfrutar juntos a la familia, de todas las costumbres que mantienen viva  nuestras tradiciones”.

En esta localidad, desfilaron las Escuela de Los Peumos, Grabiela Mistral, Antonieta León y Ema Vásquez de Huichahue. Además de Bomberos y Club de Huaso el Estribo.

02

Pahuil, tierra de tradiciones.

En el Gimnasio Municipal del sector de Pahuil, se  efectuó el impecable acto con números artísticos por parte de los niños, quienes recordaron diversos periodos importantes de la patria.

Mientras que la  banda de guerra e instrumental del establecimiento educacional Los Héroes, ya estaba instalada, para comenzar con el desfile, los vecinos de la localidad compartían en una ramada organizada por los apoderados a un costado del Gimnasio.

Papas fritas, anticuchos y empandas, fueron algunos de los productos que ofreció la ramada a toda la comunidad del sector. En paralelo, los apoderados se acercaron al borde de la carretera para presenciar el desfile que contó con gran participación de las organizaciones sociales del sector.03

La escuela de Quiñipato dio inicio al desfile pasando frente a las autoridades encabezados por la alcaldesa, Viviana Díaz Meza. Posteriormente pasaron las Escuelas de: El Porvenir, Loanco y Pahuil.

 Además del Club de Adulto Mayor Renacer, la Junta de Vecinos y el Centro de Madres Navidad. Para cerrar el desfile, el Club de Huasos del sector  realizó un esquinazo donde participaron los estudiantes.

Carreras Cortas, tradición y cariño

La lluvia ni el frío, fue un impedimento para la comunidad de Carreras Cortas se acercara a disfrutar del acto y desfile en la Escuela del sector. Pasada las 11 de la mañana y ya con un clima más amigable, comenzaron a llegar las primeras instituciones.

Actividad que estuvo marcada, por la participación de los alumnos de las diversas instituciones estudiantiles que se hicieron presente. Quienes realizaron números artísticos, que deleitaron al público en general y a las autoridades.

Todo comenzó con la presentación de los estudiantes de la escuela de Reloca, quienes mostraron parte de la vida y obra de Violeta Parra. Uno de los puntos altos y emocionó a los asistentes fue el coro compuesto por alumnos de la Escuela de Carreras Cortas, quienes entonaron himnos de la música moderna y realizaron un homenaje a Violeta Parra. Coro guiado por el profesor Cristián Jara.

En la oportunidad, la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, recalcó su compromiso con los estudiantes y los apoderados. “Estamos trabajando para que sus hijos e hijas tengan una educación de calidad. Estamos mejorando la infraestructura, sus hijos se educan con el mejor material pedagógico que hay. Esa es la visión de esta administración, otorgarles las mejores herramientas, para que los procesos educativos sean los adecuados”, agregó.

Faltaban pocos minutos para las una de la tarde, cuando se dio inicio al desfile, antes los Huasos del sector iniciaba con un brindis de Chicha en Cacho, junto a las autoridades.

La marcha la encabezó la escuela de Carreras Cortas, seguido por: El Sauce, Reloca y Santa Rosa. Todos integrados por alumnos, profesores y asistentes de la educación. Más atrás aparecieron el CASH de Carreras Cortas, instituciones sociales, bomberos y el club de huaso de la localidad.

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter