Comienza oficialmente construcción de la Parroquia San Ambrosio de Chanco

1


Hoy, se ha dado un gran paso para completar, lo que un día fue parte de la historia de cada uno de los habitantes y turistas que visitan la comuna de Chanco. La comunidad pudo observar, la postura simbólica de la primera piedra de la Parroquia San Ambrosio.2

Acción que da por oficializado los trabajos de reconstrucción de uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la ciudad y la Región. La postura de la primera piedra del nuevo templo parroquial, fue antecedida por una ceremonia a la cual asistieron diversas autoridades como: Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco,  Pablo Meza Donoso, Intendente de la región del Maule y Gerardo Villagra, Gobernador de la provincia de Cauquenes.

El patrimonio arquitectónico siempre ha sido una de los factores más importantes, en la identidad cultural de los habitantes de la comuna de Chanco. A siete años del terremoto que afectó a casi la totalidad del pueblo, muchas familias se han levantado bajo este principio, respetando las construcciones de la zona típica.

Para Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, lo importante es ver que ya se materializa la reconstrucción de la Iglesia, la que durará cerca de un año.

 

“Era una necesidad no solo para el mundo católico, sino que para la comunidad en general, por lo que representa patrimonialmente la Parroquia. Agradecer a la Intendencia y la Subdere, quienes financiarán la obra gestionada por el Municipio”, agregó.4

Por otra parte, el Obispo de Linares Tomislav Koljatic, destacó el trabajo de las autoridades y la comunidad, para la edificación del nuevo templo. “Queda atrás el dolor y el sufrimiento del terremoto. Es una obra común, donde nadie debe sentirse excluido”, manifestó.

La ceremonia estuvo marcada por la participación de fieles y la comunidad en general, quienes se acercaron a presenciar el acto. Además de los integrantes del Concejo Municipal, Concejeros Regionales y la alcaldesa de Pelluhue María Luz Reyes Orellana. El acto fue guiado por el Obispo de Linares Tomislav Koljatic y el cura párroco de Chanco, Francisco Hormazábal Pastene.

 

Parroquia San Ambrosio

 

El proyecto permitirá restaurar por completa la Parroquia San Ambrosio, la que fue demolida, perdiendo un lugar de servicio al culto religioso católico. El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, está protegida como monumento nacional en la categoría de Zona Típica.     

La inversión que bordea los $2.270 millones de pesos, contempla la intervención total del conjunto parroquial. La nueva Iglesia contará con: salones multiusos, velatorios, oratorios, comedor y cocina. Además de un patio central y trabajos en conservación de muebles históricos, pinturas, piezas de madera e ingeniería religiosa.

Francisco Hormazábal, cura párroco de Chanco, destacó el carácter patrimonial de la Parroquia para los habitantes de la comuna. “Esta sin duda es una muy buena noticia para los fieles, pero también para toda la comunidad. La Iglesia es parte del patrimonio y de la identidad cultural de los habitantes, con esto se recuperará algo de eso perdido tras el terremoto”, finalizó.

 

9

8

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter