En Chanco se lanzó el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones

1


Con la presencia de la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza y el Seremi de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, se realizó el lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

La actividad, realizada en el Salón Perú contó con la participación de dirigentes de las diversas organizaciones sociales de la comuna, quienes se capacitaron para postular algunas de las líneas de financiamiento.

Este fondo tiene como finalidad la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.2

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de Chanco, destacó la participación de los dirigentes sociales y los invitó a trabajar por el bien común, de cada una de las organizaciones comunitarias.

“Tenemos una cantidad significativa de organizaciones en nuestra comuna, donde sus dirigentes han demostrado ser personas muy capaces, perseverantes y comprometidas con sus organizaciones. Nuestro objetivo es postular a la mayor cantidad de organizaciones, para que se adjudiquen los fondos”, manifestó.

Por otra parte, Jorge Guzmán Zepeda, Seremi de Gobierno de la Región del Maule, invitó a los dirigentes a trabajar por sus comunidades, con el objetivo de fortalecer a las organizaciones.

“La alcaldesa de Chanco, entiende la importancia de las organizaciones dentro de la comunidad. Quisimos hacer el lanzamiento acá porque parte de sus dirigentes pertenecen a sectores rurales. Así se podrán empoderar y potenciar como dirigentes”, agregó.

En la ceremonia, estuvieron presentes la CORE María del Carmen Pérez Donoso, el Concejal de la comuna de Chanco, Juan Pablo Cancino y los Directores de Desarrollo Comunitario de las comuna de Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

3

Pueden postular al fondo:

-       Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, reguladas por la Ley Nº19.418

-       Asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la Ley Nº 19.253

-       Otras organizaciones que posean la calidad de interés público y se encuentren inscritas en el Catastro respectivo.

Los tipos de proyectos son los siguientes:

Fortalecimiento de organizaciones de interés público: Dirigido a proyectos que tienen como objetivo mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de las personas integrantes de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales a nivel local, regional o nacional. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, proyectos asociativos entre organizaciones, u otras iniciativas dirigidas a las personas integrantes de las organizaciones.

Fortalecimiento a la comunidad: Proyectos cuyo objetivo es fortalecer y/o capacitar, tanto a nivel local, regional y nacional, a las comunidades que son atendidas directamente por las organizaciones, entregándoles conocimientos y herramientas que estén relacionadas con el quehacer de la organización. Se pretende que las capacidades adquiridas puedan ser puestas a disposición de la comunidad, ejerciendo acciones que favorezcan el bien común. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, acciones de búsqueda de incidencia pública, iniciativas para procesos de red unificación entre otros, dirigidos a integrantes de la comunidad cuyo impacto contribuya a la resolución de sus problemas y atienda necesidades no cubiertas.

Fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial: Proyectos de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea fortalecer a organizaciones de interés público en materias de interés general relacionadas con seguridad y/o educación vial, orientación psicológica o jurídica a las víctimas de accidentes del tránsito. No podrán participar de este concurso los proyectos que tengan personas beneficiarias o impacto directo en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter