Chanco celebró su aniversario °146

1


Con un acto realizado en el Teatro Municipal, la comuna de Chanco celebró su aniversario 146, junto a gran parte de la comunidad, autoridades e invitados. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento al trabajo de diversos docentes, como también por las presentaciones artísticas.

El primero de ellos, fue para la profesora Gloria Hernández  y toda la comunidad educativa de la Escuela de Reloca, por los puntajes obtenidos en el SIMCE 2017.  En la evaluación, el establecimiento chanquino obtuvo 326 puntos en Comprensión Lectora y 280 en Matemáticas.2

Galardón que también recibió la profesora Blanca Montecinos, quien junto a sus estudiantes lograron 336 puntos en Lectura y 282 en Matemáticas. Junto a ellas, el docente Jorge Montecinos de la escuela Emas Vásquez de Huichahue, fue reconocido por su gran trabajo junto a los alumnos. La unidad educativa obtuvo 297 puntos en lectura y 297 en Matemáticas.

Cabe destacar que los Establecimientos Educacionales están por sobre el promedio nacional. En el caso de Lectura el promedio nacional es 269 puntos y matemáticas 261 puntos.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó la historia y tradición que ha forjado esta tierra, en torno al trabajo de su gente y la construcción de una comuna más igualitaria y moderna.

La primera autoridad, comentó avances en materia educacional como: la intervención de duplas psicosociales en cada uno del establecimiento. En salud, destacó el mejoramiento en las 7 postas rurales y la intervención de la Clínica Dental Movil.

Además de obras que se encuentran en ejecución y las que pronto comenzarán sus trabajos como: La Iglesia San Ambrosio, Estadio de Pahuil, Polideportivo para Chanco, mejoramiento de la Cancha de Tenis, nuevas Sedes Sociales.

6

Junto con lo anterior, el mejoramiento de diversas plazoletas, la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en diferentes sectores.

Iniciativas a las que sumó el 98 % de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y la postulación de los comités, que aún no obtienen su casa propia. Además de quienes realizarán sus ampliaciones, a través de la Egis Municipal.

“Hemos conseguidos muchos logros y avances. No obstante, tenemos que seguir trabajando por los habitantes que aún no tienen acceso a servicios elementales y básicos. Gran parte de nuestra comunidad rural, no tiene acceso a agua potable y es una preocupación constante de esta alcaldesa”, manifestó.

3

Junto con lo anterior, la primera autoridad comunal, comentó el trabajo municipal y de gestión, para mejorar la conectividad vial.

“En marzo asumieron nuevas autoridades junto al presidente Sebastián Piñera, con lo que se nos han abierto muchas puertas y estamos trabajando de manera mancomunada, para mejorar los caminos de nuestros sectores rurales”, agregó.

Posteriormente, el arte y la música  se apoderaron del escenario, con la presentación del conjunto folclórico Los Bravos de Talca. Además, de la declamación de la “Fuga de los Cisnes”, por parte de María Angelina Salgado Velozo. Junto a ellos, la docente Rosa Letelier Gonzales, realizó una reseña histórica de la comuna de Chanco. Para finalizar se presentó el coro del Club Adulto Mayor, Beatriz Fernández.

5

En la ceremonia de aniversario participaron el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz Muñoz. Además del alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, el Core Juan Andrés Muñoz Saavedra, Dirigentes Sociales y representantes de las policías.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, agradece la participación de la comunidad en el acto que celebró los 146 años de la comuna de Chanco.

4

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter