Chanco inauguró la nueva Plaza de Armas

2

En un hecho histórico para Chanco, se realizó la inauguración de la nueva Plaza de Armas de la comuna. La ceremonia, se efectuó ante un gran marco de público, que quiso estar presente en un día, que quedará para siempre en la memoria de la comunidad.

Al acto estuvo marcado por la presencia de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa Viviana Díaz Meza, quien previo a la inauguración recorrió las nuevas instalaciones y enseñó los hitos más importantes del principal espacio público de la ciudad.

 


El eje cívico ubicado por calle Libertad, fue el epicentro donde se llevó a cabo el acto marcado por las artes y la cultura, además de la participación de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

El folclore estuvo a cargo del grupo musical Licantar, en un trabajo en conjunto con el Club de Cueca Miguel Ángel Gutiérrez. Las agrupaciones mostraron bailes típicos y los tradicionales pies de cueca.

Posteriormente, los alumnos de la Escuela de Carreras Cortas, realizaron bellas interpretaciones en flauta dulce de canciones de Los Jaivas. Por otro lado, estudiantes de las escuelas Los Héroes y San Ambrosio, se unieron para entonar juntos el himno de la comuna de Chanco, en un coro que se escuchó en todas las esquinas.1

La ceremonia finalizó con la presentación del Conjunto Folclórico Polinésico "Tiare", quienes entregaron un entretenido show, para todo el público asistente.

Tras el corte de cinta, la alcaldesa Viviana Díaz Meza, manifestó estar feliz por la comunidad en general, ya que el sueño de una Plaza de Armas nueva, corresponde al trabajo de todos los chanquinos.

“Quiero agradecer a las autoridades y a las personas que trabajan para que esto sea una realidad. Éste es nuestro principal espacio público, aquí construimos parte de nuestra identidad e idiosincrasia local”, manifestó.

La edil, destacó el trabajo en la gestión del proyecto al Serviu y al Gobierno Regional que aprobó la obra. “Golpeamos muchas puertas para cumplir este sueño. Esta administración está comprometida con la gente y la comuna, el llamo es a la ciudadanía para que cuide la Plaza, sería muy triste que se enlodara este hermoso proyecto”, agregó Díaz.

El Proyecto

Luego de diversas jornadas informativas y de participación ciudadana, se logró llegar a un consenso en el diseño de la actual Plaza de Armas. Un trabajo mancomunado entre el Gobierno, el Municipio y la población en una acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo denominado “Regeneración Urbana (PRU)”.

La construcción de la Plaza de Armas, tuvo un plazo de ejecución de 210 días, con una inversión de $497.100.100. La empresa a cargo de la obra fue la Constructora, Jorge Campos Sapiain.

Ésta intervino toda la Plaza de Armas y entorno, manteniendo los mismos límites existentes de urbanización, viviendas y calles. Una de las principales intervenciones fue el Odeón, el cual es más amplio y permite generar el eje cívico por calle Libertad.

Por otra parte, el monumento de Bernardo O'Higgins se trasladó a la zona centro cívico, el cual cuenta con Arturo Prat en la pileta central. El centro de agua, tendrá flores, luces y alcorque.

En la arborización, se mejoró la selección de especies vegetales incluyendo árboles nativos de la zona y adaptadas al clima. También, incluyó circulación para personas con movilidad reducida y mobiliario urbano como: bancas, bebederos, jardineras, basureros e iluminación LED.

Para el Diputado de la República, Ignacio Urrutia, esta apertura de la Plaza de Armas, es un anhelo de muchos años para la ciudadanía chanquina y así lo demostró el gran marco de público que asistió a la ceremonia.

“La Plaza de Armas es el centro social de las comunidades. Nuestro trabajo como parlamentario, se enfocó en generar instancias para que las autoridades locales lograran exponer sus inquietudes, ante las personas encargadas de entregar recursos y permisos para ejecutar estas obras”, comentó.

En la ceremonia también participó el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, los Consejeros Regionales, Guillermo García González y María del Carmen Pérez Donoso.

Además de integrantes del Concejo Municipal, autoridades de Orden Público y el Director Regional de Serviu, Omar Gutiérrez.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, agradece la participación de la población que vivió un momento histórico y los invita a disfrutar del nuevo espacio público, con la responsabilidad y misión, de cuidarlo para todos los ciudadanos.

 Ver galeria de imagenes antes y despues.

 

 

 

 

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter