En Chanco se realizaron desfiles en sectores rurales

1

 

Como ya es una tradición en la comuna de Chanco, se realizaron los desfiles cívicos en diversos sectores rurales de la ciudad. Iniciativa impuesta por el ex alcalde Juan Díaz y retomada por la actual edil, con el objetivo de acercar las festividades e instituciones a los lugares más apartados. Además, de crear nuevos espacios de convivencia y recreatividad entre las comunidades.


El primer desfile fue en la localidad de Pahuil y contó con más de un centenar de vecinos que acompañaron a los alumnos en el desfile cívico. Actividades que también contaron con los actos, en los cuales los alumnos realizaron presentaciones artísticas culturales.

Desde cuecas a la bandera por parte de los niños de la Escuela de Quiñipato y el Porvenir, hasta payas y guarachas de los alumnos de la escuela de Loanco. Además de las diversas presentaciones de danza de la Escuela de Pahuil, se pudieron apreciar en el acto que se realizó en el Gimnasio del lugar.

Frente a las autoridades desfilaron la Escuela de Loanco, Quiñipato, El Porvenir de Quihuiné, la Escuela de Pahuil. Además de la Junta de Vecinos del sector, el Club de Adulto Mayores, la Tercera Compañía de Bomberos de Pahuil y el Club de Huasos.

Tradiciones en Lagunillas

Con un gran acto artístico cultural se desarrolló el desfile en el sector de Lagunillas, actividad organizada por la escuela Gabriela Mistral. Todo comenzó con una muestra de bailes Mapuches, efectuado por alumnos de las escuela Ricardo Salgado. Posteriormente estudiantes de la institución educativa Antonieta León de Huichahue presentaron una coreografía pascuense.

En la oportunidad, la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza entregó implementación deportiva a todas las escuelas de los sectores rurales de Chanco. Inversión que bordeó los $11.500.000 de pesos y que fue financiada con recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).2

Además la máxima autoridad comunal, anunció la pronta mejora en la locomoción de los estudiantes de Lagunillas, puesto que la gestión con el Ministerio de Transporte y Educación, para adquirir vehículos que faciliten la movilización de los niños del sector, ya está avanzada.

“Hemos trabajado para mejorar el transporte escolar en el sector y desde el próximo año ya tendremos los resultados de este trabajo mancomuna con las organizaciones pertinentes. Estamos muy contentos con la convocatoria que todos los años nos entregan los habitantes de los sectores más alejados de nuestra comuna”, agregó.

La ceremonia continuó con la presentación de los alumnos de la escuela de Los Peumos, quienes mostraron diversos bailes precolombinos. Luego fue el turno de las payas de los niños de la escuela Ema Vásquez y la presentación del conjunto folclórico Alma Chanquina.

Desfilaron frente las autoridades las escuelas: Gabriela Mistral, Los Peumos, Antonieta León, Ema Vásquez. Además de los niños y madres del programa Conozca a su Hijo, Junta de Vecinos Lagunillas, Cuerpo de Bomberos de Chanco y el Club de Huasos del Sector.

Desfile Carreras Cortas.

 En el gimnasio de la escuela de Carreras Cortas, se realizó el acto del último desfile rural en la comuna de Chanco. El profesor Manuel Soto Yévenes, leyó una reseña histórica con los hechos más relevantes de la independencia nacional.3

 

Más tarde, un grupo de estudiantes guiados por el profesor Cristian Jara, realizaron una muestra del taller de pedagogía teatral. Metodología que utiliza el juego dramático o teatral para desarrollar aprendizajes.

Posteriormente, la danza se tomó el escenario con una muestra chilote por parte de alumnos de tercer y cuarto año de la escuela anfitriona. Estudiantes de la escuela de Reloca también estuvieron presentes con una representación titulada” Homenaje a la Patria”. Mientras que los niños y niñas de la escuela El Sauce realizaron un pie de cueca.

Los desfiles de los sectores rurales, estuvieron acompañados por las marchas de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Los Héroes. En Carreras Cortas el desfile estuvo encabezado por el establecimiento anfitrión y su brigada ecológica.  Seguido por los niños y apoderados del Programa Conozca a su Hijo, la Escuela de Reloca, El Sauce  y Santa Rosa.

Además de los Huasos del Sector y el Cuerpo de Bomberos de Chanco. La Ilustre Municipalidad a través de su alcaldesa Vivana Díaz Meza, agradece a todas las comunidades de los sectores rurales su participación en los actos.

IMG 6896

5

IMG 6941

IMG 6950

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter