Se inauguran puentes en sectores rurales de Chanco

1


Con la presencia de diversas comunidades chanquinas, fueron inaugurados dos importantes puentes en el sector de Batuco y Lagunillas. Las obras vienen a cumplir un viejo anhelo de los habitantes, quienes en invierno sufren con la crecida de los esteros. Hecho, que dejaba a varias familias aisladas.

En Batuco se realizó la primera ceremonia de inauguración que contó con la participación de la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra e integrantes del Concejo Municipal y el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)                                               2

La obra tuvo una inversión de $ 34.441.000 y fue financia con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), cuya gestión y diseño, fue realizado por el equipo de Proyectos de la Ilustre Municipalidad de Chanco.

La infraestructura tiene como por objetivo mejorar la conectividad del sector, que se ve amenazada por el aumento del caudal en periodo invernal. Situación que impide el tránsito vehicular y de las personas, desde el poniente hacia el oriente del estero.

La primera autoridad comunal, recalcó su compromiso por continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales, que se ve interrumpida por los efectos de la naturaleza.

“Estamos felices de inaugurar este puente hoy en Batuco. Estas obras vienen a mejorar la calidad de vida de los chanquinos. Conectividad vial es sinónimo de desarrollo, que comprende además, la construcción de alcantarillas y mejoramiento de los caminos”, agregó Díaz.

Mientras que Mario Barrueto, presidente de la Junta de Vecinos de Batuco, invitó a las autoridades a seguir trabajando por nuevos proyectos en el sector. “Para nosotros es un sueño hecho realidad, ya que toda nuestras vidas se complicaban en los periodos de invierno. No obstante, debemos seguir avanzando para mejorar más la calidad de vida de los vecinos de Batuco”, señaló.

Lagunillas y El Carmín conectados.

Por la tarde el equipo municipal se trasladó al sector de Lagunillas, para inaugurar el puente del lugar que los une con El Carmín. Todo ante la masiva presencia de habitantes que llegaron a presenciar el acto.

La obra también fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local, con una inversión de $47.663.00 y busca mitigar el aumento del estero en los meses de invierno.        

4

Miguel Quintana, Presidente de la Junta de Vecinos de Lagunillas agradeció a los profesionales de la municipalidad, por la gestión en la construcción del puente. “Luchamos mucho para que este puente se concretara, quiero agradecer a la alcaldesa por escuchar nuestra petición y lograr que se materialicen estos proyectos. Esto es muy importante para la comunidad, para nuestras familias y principalmente nuestros hijos”, manifestó.

Por su parte, Viviana Díaz Meza agregó que la comunidad hace tiempo necesitaban un proyecto de esta envergadura. “Cuando desde el municipio me comprometo con una obra de esta magnitud, lo hago con la seguridad de que lo podemos cumplir. Aunque sea en un corto o largo plazo”.

Ambos puentes  consideraron trabajos de losa a modo de carpeta de rodado, para el paso vehicular. Además del diseño de alas de hormigón armado en ambas cabeceras, lo cual tiene por finalidad encauzar las aguas.

También se consideró la incorporación de señalética reflectante para permitir una mejor visibilidad del puente durante la noche y se instalaron tachas reflectantes en los guardaruedas del puente. Junto a lo anterior, se apostaron letreros con el nombre del puente y del tonelaje máximo permitido (10 ton).

Las ceremonias de inauguración se vieron marcadas por la participación del conjunto folclórico Miguel Ángel Gutiérrez, escuelas del sector y la participación de Nelson Leal, alcalde de Pelluhue y Guillermo García, Consejero Regional de la provincia de Cauquenes.

 

 

3

 

5

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter