Inauguran Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en Chanco

1

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Como un anhelo de años fue calificada la inauguración de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de las comunas Chanco-Pelluhue.

Diversas autoridades encabezadas por la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza, su par de Pelluhue, Nelson Leal y la Directora Regional del Sename, Ana Retamal Ramos. Además de concejales, dirigentes vecinales y estudiantes de diversos establecimientos,  asistieron a la importante ceremonia, que se realizó en el frontis de las nuevas instalaciones.2

La OPD Chanco-Pelluhue, busca detectar tempranamente vulneraciones que afecten a la infancia, además de generar espacios de participación para los menores. Esta oficina entregará atención a 3.000 niños de ambas comunas y su financiamiento es compartido por el Sename (75%) y los municipios (25%).

Para Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, la apertura de la OPD es un gran anhelo comunal, por la importancia en la detección de las vulnerabilidades de los menores de la comuna.

“Comenzamos con este programa en diciembre de 2015 y hoy inauguramos las oficinas. Es un programa que dura tres años, pero con la fe que se extenderá en el tiempo. Es un trabajo mancomunado con la comuna vecina de Pelluhue y se enmarca en un convenio de cooperación en diversas áreas”, agregó.

Por otra parte, la Directora Regional del Sename, Ana Retamal, calificó como un hito la apertura de la OPD Chanco –Pelluhue y como un ejemplo de trabajo colaborativo entre las dos comunas costeras del Maule.

“Esta zona necesitaba de esta institución para velar por los derechos de la infancia de nuestros niños y jóvenes. Desde esta oficina, detectamos y corregimos estos problemas donde atenderemos a 3 mil niños aproximadamente”, manifestó la Directora.

ATENCIÓN INTEGRAL

Leroy Ibañez abogado de la OPD Chanco- Pelluhue agregó que la oficina comunal trabajará en diversos ámbitos como la promoción y prevención de vulneraciones, junto a un equipo multidisciplinario.

Además, se implementará un trabajo junto a las redes de apoyo con las que cuenta la OPD y una labor en terreno sectorial, para identificar conductas que afecten los derechos de los menores y así disminuirlos.

“Contamos con dos duplas psicosociales en el trabajo judicial y promocional, también de una coordinadora comunitaria para la gestión de redes con otras instituciones. Además de diversas funcionarias administrativas, que apoyan a las labores de la OPD”, manifestó.

Los horarios de atención de la oficina comunal inician a las 8:30 horas, hasta las 13:00. Por la tarde, desde las 14:00 hasta las 17:30 de lunes a viernes.

 

3

 

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter