FESTIVAL

FESTIVAL DEL CANTAR MEXICANO "GUADALUPE DEL CARMEN"



En febrero de 1989, se realizó la primera Versión del Festival del Cantar Mexicano "Guadalupe del Carmen", como un homenaje póstumo a Esmeralda González Letelier, cuyo nombre artístico era Guadalupe del Carmen, nacida en 1929, en el sector rural de Quilhuine, de la comuna de Chanco, y fallecida un 5 de junio de 1987.

Fue precisamente la necesidad de saldar una deuda con una mujer que logró ser la artista chilena más conocida y exitosa entre los cantantes nacionales que cultivaron la música mexicana, una de las principales motivaciones del alcalde de entonces para dar inicio a este festival.

Esmeralda González Letelier fue la artista más vendedora de discos de su época, lo que se refleja en ser la primera en ganar un disco de oro en Chile y América del Sur con la interpretación de la canción Ofrenda.

El propósito de la autoridad local era hacer un único festival de homenaje, pero la presión ejercida por el público obligó a la Municipalidad a continuar realizando este evento que no ha dejado de realizarse desde aquel entonces.

Actualmente se desarrolla un show con un Mariachi como orquesta estable, un Ballet chileno que difunda el Folclore Mexicano, un Mariachi chileno, 12 concursantes cantantes aficionados previamente seleccionados, que deben participar interpretando una canción del folclore mexicano.

El festival nació en el gimnasio techado, sin embargo, la cantidad de público ha crecido año tras año en proporción directa de la calidad, de los artistas y participantes en la competencia, de tal modo que en la actualidad (desde al año 1995) se realiza en el recinto de la media luna, que también se esta haciendo ya insuficiente para la demanda actual del público.

Artistas nacionales de renombre se han presentado en el festival como es el caso de José Alfredo Fuentes, Álvaro Scaramelli, Luis Jara, Keko Yungue, Nelly Sander, Patricio Renán, José Luis Arce, Fernando de Jesús, Roberto Aguilar, Eliseo Guevara, Teresita Olivas, Ramón Rimac, el Charro Leiva, Roxana Maldonado, Maria José Quintanilla, Mario Guerrero, entre otros.

     

 

VER GALERIA FOTOGRAFICA

 XXVIII VERSIÓN DEL CANTAR MEXICANO, GUADALUPE DEL CARMEN. - 2016

bases ficha
 filetype pdf icon  Word icon
BASES FESTIVAL FICHA DE INSCRIPCIÓN

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter