FIESTA DE LA CANDELARIA



Origen de la fiesta: el día de la Candelaria corresponde en el calendario litúrgico a la fiesta de purificación de María- rito cumplido por la virgen según lo mandado por la ley de Moisés- donde se conmemora la presentación de Cristo en el templo de Jerusalén y su encuentro con Simeón y Ana. Comenzó a celebrarse el día VII, el 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Es también conocida como la Candelaria porque en el siglo VII se conmemoró con una procesión de cirios encendidos en honor de las palabras de Simeón: la luz que alumbre a los gentiles". Así, la Virgen María es distinguida como la portadora de la luz: Cristo.

La Virgen de la Candelaria se celebra en diversos lugares de nuestro país. Entre ellos Caspana, Copiapó, Concepción, Tomé, Cobquecuna, San José de la Mariquina, Chanco, Rahue, Carelmapu...

En Nuestro Chanco, es el mayor acontecimiento religioso de la costa maulina, donde concurren miles de peregrinos. La imagen que se venera tiene aproximadamente 250 años.

Según un inventario ordenado por el Obispo Juan Bravo de Riveros, la imagen de la Candelaria ya estaba en el templo en 1737. De acuerdo a la tradición chanquina, fue traída por los españoles a cargo de la guarnición y fuerte que aquí establecieron. Más tarde, al huir de los indios sublevados en el sur, dejaron la figura en un boldo junto a la iglesia. Desde su llegada comenzó a hacer milagros. Fue llevada en procesión hacia la playa para pedir protección ante el terremoto y maremoto que destruyó Concepción en 1751, edificada en el actual Penco. A pesar de que solo es un busto, la gente dice que todavía tiene arena en los pies. Desde entonces adquirió en carácter de protectora. La imagen estaba enjoyada, pero algunas alhajas de oro y plata tuvieron que venderse en subasta pública para reconstruir la Iglesia de la Villa, derribada por una salida de mar provocada por el terremoto de 1835.

Para los chanquinos su Patrona también intercedió para lograr que las plantaciones de Federico Albert brotaran y proteger su tierra. 

Se le venera en la iglesia San Ambrosio, una construcción de estilo neogótico, de tres amplias naves, y cuyo interior es de roble (pellines). En una hornacina céntrica del Altar Mayor se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. La iglesia original estaba ubicada en el centro de la actual plaza, pero ante la amenaza de las dunas fue demolida en 1910 y se construyó el nuevo templo que tiene 19 capillas bajo su jurisdicción. El reconocimiento oficial de la fiesta se hizo el 2 de febrero de 1933, por el primer Obispo de Chillán, Monseñor Martín Rücker Sotomayor, quien le dio el rango de "Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria de Chanco".

    

La imagen posee muchos vestidos dorados por la devotas al igual que pelucas hechas de pelo natural. La Virgen lleva en su mano una vela (candela) que representa la luz, junto a su Hijo, están coronados.

La fiesta se prepara con el rezo de una Solemne Novena, en el templo y en todas las capillas rurales del territorio parroquial. Durante ella se cambian los vestidos a la Virgen. El día 31 se hace una procesión con una imagen de madera. En la noche del día primero, se le pone su atuendo para la celebración. Cubierta por un paño llega el anda construida por un devoto como pago a una manda. Durante la noche comienza a instalarse el abundante comercio callejero a lo largo de toda la calle principal del pueblo, que permite a los habitantes de localidades apartadas surtirse de objetos necesarios.

El día 2- día de la Purificación- se inicia con una misa a las 7 AM, luego prosigue a las 8 AM con la misa de la Bendición de las Candelas en que los fieles portan velas y recorren el templo. A la 10:30 hrs. El Obispo de Linares- junto a los sacerdotes asistentes- concelebra la eucaristía oficial, en que las comunidades ofrecen productos agrícolas. A las 12 hrs. es la misa de los peregrinos (aquellos que viajan durante el día ). Durante la mañana se pagan las mandas; es común ver devotos que llegan descalzos o de rodillas hasta el altar de la iglesia como promesa.

A las 16:30 hrs. sale la procesión por el pueblo. En esta ocasión fue encabezada por la imagen venerada en Cobquecura, invitada para ello. Luego van los sacerdotes y seminaristas, los fieles, el coro y al final, la Candelaria. A su paso le saludan instituciones sociales como los bomberos, quienes tocan sirenas, y las diferentes comunidades. El Club de Huasos le hace vistosas escotas con sus caballos y sus arreos de fiesta. Durante el trayecto se reza el Rosario, se cantan y gritan Vivas. Se entra al templo para la bendición final. Ahora el pueblo puede acercarse a saludar a la imagen. En la tarde del día siguiente, se lleva la figura de madera en procesión a Mariscadero (Pelluhue) caleta de pescadores distante a 10 kms.

Recopilacion de proyecto "Religiosidad Popular y Plástica", 1999, Carolina Merino R.

© 2016- Ilustre Municipalidad de Chanco, Abdón Fuentealba 334 Chanco, Región del Maule, Chile - Fono: 73 2 636600 Alcaldesa: Viviana Diaz Meza
Visita IMCHTV
Comenta y comparte en  Facebook
Siguenos en Twitter