En el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y a través del informe de gestión municipal, el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington Guajardo, efectuó la Cuenta Pública ante el Concejo Municipal y los integrantes de la sociedad civil.
Con un Teatro Municipal a máxima capacidad y a pesar de la lluvia que acompañó la jornada, el alcalde detalló de forma transparente los gastos, inversiones y datos de cada uno de los departamentos que componen el municipio, dando énfasis en la labor de gestión, finanzas, seguridad, formulación de proyectos, desarrollo social y trabajo en terreno, que ha permitido dar respuesta a las necesidades de los habitantes y de cada uno de los sectores que componen la comuna.
“Estamos contentos y orgullosos de cumplir los objetivos que nos propusimos. El primero de ellos fue ordenar la casa financiera y administrativamente. Creamos espacios y actividades donde nuestros emprendedores y comerciantes pudieran vender sus productos como nunca, en ferias y festivales. Logramos concentrar esfuerzos en capturar más fondos en permisos de circulación, patentes, lo que permite mayor inversión social, que va en apoyo directo a los más necesitados”, manifestó el alcalde.
En esa misma línea agregó que: “gracias a la gente, a los funcionarios municipales y Concejales, tenemos una gran cantidad de proyectos postulados y un gran número de caminos arreglados que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Durante este periodo, se trabajó con una cartera de más de 25 proyectos, algunos a la espera de financiamiento, otros licitados y muchas de las obras ya ejecutadas. Todo con una inversión superior a los $3.700 millones de pesos.
La Cultura y el Arte fueron protagonistas, con una política de inclusión, que permitió extrapolar las presentaciones artísticas a los diferentes barrios y villorrios. Logrando un mayor acceso y nuevas experiencias para los habitantes de la comuna. Así mismo, su compromiso con el Turismo como motor de progreso y el cuidado del Medio Ambiente, a través de iniciativas como: Reciclaje y acciones educativas. Además de la creación del programa social más exitoso de los últimos años, Gas a Precio Justo, que este 2023 aumentará a 2 vales por familia.
En ese sentido, la primera autoridad anunció importantes medidas para el presente año: el Plan de Apoyo Invernal para Adultos Mayores, la presentación del nuevo Terminal de Buses, que será emplazado en el actual aparcadero y el nuevo Cementerio Municipal, cuyo terreno fue donado por la familia Peñailillo Orrego, en el sector de Punchema.
Uno de los puntos abordados en la presentación, fue la labor fundamental que desarrollan los integrantes del Concejo Municipal, quienes junto al Alcalde han construido una gestión participativa, en base al respeto, colaboración, buscando el bien común de cada unos de los habitantes.
Entre las autoridades presentes estuvieron las diputadas Consuelo Veloso y Paula Labra. Además de la alcaldesa de Cauquenes Nery Rodriguez, el alcalde de Empedrado Gonzalo Tejos, el Seremi de Deportes Iván Sepúlveda y el Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino Neira.