Chanco celebró su aniversario 145

0
192

Con un acto realizado en la Plaza de Armas, la comuna de Chanco celebró su aniversario 145, junto a gran parte de la comunidad, autoridades, turistas e invitados. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a grupos importantes de la comunidad, como también por las presentaciones artísticas.

El primero de ellos, fue para la profesora Gloria Hernández  y toda la comunidad educativa de la Escuela de Reloca, por los puntajes obtenidos en el SIMCE 2016.  En la evaluación, el establecimiento chanquino obtuvo 374 puntos en Comprensión Lectora y 343 en Matemáticas.

Junto a ella, también fueron galardonados los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chanco, a través de su comandante Carlos Cesar Peñailillo y el superintendente Alexis Cerezo. Lo anterior, por su gran trabajo en el mega incendio que afectó al país y a nuestra comuna durante la época estival.

Posteriormente, el arte y la música  se apoderaron del escenario, con la presentación de la Orquesta Instrumental  de la escuela San Ambrosio.  Además de la muestra del Taller de Danza. Sumado a lo anterior, estudiantes de la escuela Los Héroes actuaron en la obra “El árbol abuelo”.

Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna de Chanco, destacó la historia y tradición que ha forjado esta tierra, en torno al trabajo de su gente y la construcción de una comuna más igualitaria, que otorgue las mismas oportunidades para sus habitantes.

En la oportunidad, también rindió un homenaje a todos los funcionarios e instituciones que acudieron a la solicitud de ayuda, tras el incendio que afectó diversos sectores rurales de la comuna.

“Nos ha tocado momentos felices, pero también tristes y difíciles. En febrero nos vimos muy afectados, pero unidos. Quiero agradecer a Carabineros, PDI Y al Ejercito, a las autoridades y también a particulares que aportaron con maquinarias. Además de los concejales que estuvieron junto a los afectados”, agregó.

La primera autoridad, comentó avances en materia educacional, salud y destacó las obras que se encuentran en ejecución y las que pronto comenzaran sus trabajos como: La Iglesia San Ambrosio, Estadio de pasto sintético en Pahuil, un Polideportivo para Chanco, puesto de Mariscos y el mejoramiento de la cancha de tenis.

Iniciativas a las que sumó el 98 % de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto y la postulación de los comités, que aún no obtienen su casa propia, además de quienes realizarán sus ampliaciones. Sumado a lo anterior, el Municipio ya cuenta con un nuevo camión tolva y una camioneta que se suma al trabajo de las cuadrillas,

Para finalizar, la alcaldesa destacó la construcción de veredas en Pahuil, La Vega y Chanco Urbano. Además del levantamiento de agua potable rural  en cinco sectores y dos con diseños terminados y un proyecto veterinario de atención canina y felina que pronto se ejecutará.

La ceremonia, continuó con la presentación del grupo folclórico de San Javier, COFOLA y para finalizar las cuecas junto a Los Cuadrillé.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, agradece la participación de la comunidad en el acto que celebró los 145 años de la comuna de Chanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí