Con éxito se realizó Fiesta de los Porotos con Cochayuyo en Chanco

0
401

Una gran fiesta familiar, resultó la primera versión de la fiesta de los Porotos  con Cochayuyo, de la comuna de Chanco. Actividad, que estuvo marcada por la gran afluencia de turistas que disfrutaron del rescate de las tradiciones y gastronomía.

Por parte de la organización el balance fue positivo,  a pesar de la amenaza de lluvias durante las dos jornadas de fiesta. Más de 30 expositores dieron vida, más un patio de comida y el concurso que eligió al mejor plato de porotos con cochayuyo del país.

En ese sentido, el alcalde Marcelo Waddington Guajardo, destacó la participación de la comunidad y turistas, que llegaron de diferentes ciudades.

“Estas iniciativas nos permiten reactivar la economía, apoyar a nuestros emprendedores y artesanos, además de dar a conocer las virtudes de la comuna y nuestra gente. Quiero agradecer al equipo Municipal, que trabajó para que todo saliera de la mejor manera”, agregó.

El Conjunto Folclórico Latinoamericano COFOLA, la Rancherita de Chanco y el grupo 7 Machos, estuvieron a cargo de los espectáculos artísticos, que deleitaron a los asistentes, del evento que se transformará en una tradición comunal.

“Buscamos generar actividades invernales para la comunidad y el fomento del turismo. Debemos seguir potenciando, capturar las debilidades para mejorarlas en las futuras actividades que realice el Municipio y el Departamento de Turismo”, manifestó Roberto Jara, encargado comunal de Turismo.

La competencia

29 platos dieron vida a la competencia de la primera versión de la Fiesta de los Porotos con Cochayuyo, los cuales destacaron por su tradicional preparación, sabor, innovación e historia.

El gran ganador fue el rescate de nuestra gastronomía y el rescate de la identidad cultural, pero el jurado compuesto por: Paulo Russo, Rubén Tapia y Alejandro Morales, determinaron el plato de Jovanna Loyola Fontanilla como el mejor, quien se llevó el premio de $200.000 mil pesos.

“Este plato lo preparé con mucho esfuerzo, en olleta de greda y con fuego a leña, tal y como se hacía en el campo. Estoy muy contenta, porque se reconoció una preparación antigua con sabores de mis antepasados, lo tomo como un reconocimiento a ellos”, agregó la ganadora.

La segunda posición fue para Digna Fuentes Leal ($130.000), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Lorena García Osorio. ($70.000). También hubo menciones honrosas, para los platos de Gabriel González Amigo y Soledad Jamal Ilufi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí