Yugos y carretas, la herencia de la artesanía en madera

0
840

Carolina Díaz Ayala es una de las artesanas en madera más reconocidas de la provincia de Cauquenes. Una de las imágenes que más atesora, es el recuerdo de estar junto a su padre, afirmando varillas de colihue, mientras termina de construir una tradicional carretilla.

Fue en ese instante, en que decidió aprender todos los conocimientos de su progenitor y plasmarlo en nuevas piezas artesanales. Con el tiempo fue puliendo su trabajo, que le ha permitido conocer otras ciudades y mantener a su familia.

 “Como artesana me dedico a la confección de piezas en madera, principalmente de carretas carboneras, yugos y barcos. Ocupo materiales nobles como: Copihue, roble y todo tipo de madera que reciclo del bosque”, comentó.

No obstante, el camino no ha estado ausente de dificultades. En el sombrío panorama, la imagen del Municipio y sus diversos programas sociales, aparecieron como un apoyo fundamental, para consolidar el gran trabajo que realiza Carolina.

Hoy integra el programa Mujeres Jefas de Hogar, iniciativa que ejecuta el Departamento Social del municipio chanquino, con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres, entregándoles herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios

“He podido participar en charlas, giras técnicas para perfeccionar mi trabajo. Las monitoras del Municipio, me guían para participar en cursos donde me enseñan cómo postular a fondos de Fosis por ejemplo”, agregó.

Uno de los sueños de Carolina, es que sus dos hijas de 17 y 11 años estudien una carrera. Para ella son su pilar fundamental, la fuerza e inspiración que la impulsan a seguir. “También les traspaso mis conocimientos, están aprendiendo artesanía en reciclaje. Tengo el deber de transmitir el oficio como herencia a otras generaciones”. 

Desde su taller en Los Médanos, la artesana invita a las mujeres chanquinas a participar en el programa, el cual le ha permitido potenciar su emprendimiento y sacar su familia adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí