Un pequeño gesto que marca una gran diferencia. En la comuna de Chanco, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementado a través del municipio, concretó una importante mejora en la calidad de vida de uno de sus usuarios: la entrega de una grúa de transferencia eléctrica, herramienta que permitirá un traslado más seguro, cómodo y digno.
El equipo municipal, junto a profesionales del programa, acompañó la instalación del dispositivo en el domicilio del beneficiario, constatando en terreno el impacto directo que esta acción tendrá tanto para él como para su familia.
“Estos apoyos no son solo equipamiento técnico, son gestos de humanidad y empatía. Mejoran la autonomía de las personas en situación de dependencia y alivian la carga física y emocional de sus cuidadores”, señaló Harlem Villalobos, encargada comunal del Programa de Cuidados.
Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario, Luis Guzmán, destacó que este tipo de avances reflejan la visión de un municipio cercano y comprometido con sus habitantes.
“En Chanco trabajamos para que las políticas sociales lleguen con rostro humano. Sabemos que un solo recurso puede cambiar por completo la vida de una familia. Esa es nuestra motivación: cuidar con dignidad y acompañar con cariño”, expresó.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados atiende actualmente a más de una decena de familias en Chanco, entregando asistencia integral a personas en situación de dependencia moderada o severa. A través de acompañamiento psicosocial, soporte técnico y equipamiento especializado, busca fortalecer redes comunitarias y promover el bienestar tanto de los usuarios como de sus cuidadores.
En palabras del alcalde Marcelo Waddington Guajardo, “no hay políticas sociales verdaderas si no llegan donde más se necesitan. Lo que se logró hoy en este hogar es una muestra del espíritu con que trabajamos: mejorar la vida de las personas, paso a paso, con humanidad y compromiso”.
En Chanco, la atención a las personas mayores y en situación de dependencia es parte de una política integral de cuidado y acompañamiento, donde —como dice su lema— ningún apoyo es pequeño cuando se entrega con amor.




